Baleares sale de la alerta roja por fuertes lluvias mientras Eivissa pide ayuda a la UME

Tormentas en el Mediterráneo

El Ayuntamiento ibicenco autoriza a las familias a que acudan a los colegios a buscar a los niños

El 112 envía un mensaje de alerta a la población para que permanezca en sus domicilios

Alerta roja en Ibiza y Formentera: última hora de la AEMET y el temporal en las Islas Baleares, en directo

Baleares sale de la alerta roja por fuertes lluvias mientras Eivissa pide ayuda a la UME
Video

Baleares solicita la ayuda de la UME en Eivissa por lluvias torrenciales

EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado a alerta naranja, dejando atrás la roja vigente hasta las 16.00 horas, en la zona afectada por las lluvias torrenciales en las Pitiusas. A pesar de ello, el Govern balear ha requerido la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Eivissa por las fuertes lluvias que se registran en la isla. Así lo ha confirmado Protección Civil del ministerio de Interior, que ha apuntado que se ha movilizado el cuerpo por petición del ejecutivo de las Illes Balears después de la reunión de las 13.00 horas de la Unidad de Valoración de Riesgos.

Baleares solicita la ayuda de la UME en Eivissa por lluvias torrenciales

Baleares solicita la ayuda de la UME en Eivissa por lluvias torrenciales 

Sergio G. Cañizares / EFE

La Aemet ha informado en sus redes que se mantienen activos los avisos en Baleares por lluvias. Precisamente, el Ayuntamiento de Eivissa ha trasladado a las familias que ya se pueden desplazarse a los centros escolares para recoger a sus hijos. No obstante, ha recomendado hacerlo a pie siempre que sea posible y extremar las precauciones en caso de tener que usar vehículo.

La Conselleria d'Educació ha suspendido las clases para la tarde de este martes ante los avisos meteorológicos adversos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, pero el Govern balear recomienda además que, por ahora, los padres no acudan a los colegios a recoger a los niños. De manera preventiva, un colegio ha sido desalojado a primera hora de la mañana. 

Horizontal

Vista general de las calles anegadas en Ibiza debido a las intensas lluvias caídas este martes, que han dejado carreteras cortadas e inundaciones.

Sergio G. Cañizares / EFE

También se han suspendido las consultas externas en el hospital Can Misses para evitar los desplazamientos de la población ante la complicada situación que se vive en la Isla. La tormenta se ha ido desplazando desde la costa del levante de la península hasta llegar a la zona de Eivissa y Formentera, donde la situación se complica por momentos ya que las lluvias han quedado ancladas sobre las pitiusas.

Carretera E10 de Ibiza

Una carretera anegada en Eivissa.

AYUNTAMIENTO DE IBIZA / Europa Press

Durante toda la noche las intensas lluvias han provocado diversos incidentes en la isla. La intensidad del agua  caída ha provocado cortes de carreteras, con especial incidencia en la autopista que une la ciudad de Eivissa con el aeropuerto. La fuerza de la tormenta ha impedido el despegue y aterrizaje de aviones durante unos momentos y algunos aviones se han tenido que desviar a Mallorca, isla que, por el momento, ha esquivado los problemas.

Los bomberos han realizado medio centenar de salidas durante la noche para achicar agua en garajes yen los bajos de las zonas comerciales de la isla. Algunos coches han quedado atrapados e inmovilizados por la fuerza del agua, pero no se han producido víctimas y sus ocupantes han podido ser rescatados. También se han cortado las conexiones del transporte público por carretera con llegada y salida desde la ciudad de Eivissa.

Durante la mañana se han contabilizado más de 200 litros por metro cuadrado en Eivissa en las últimas 12 horas y 133 en Sant Antoni, en otra zona de la isla. En Mallorca ha habido lluvias persistentes, pero menos intensas, aunque la Aemet mantiene la alerta naranja y hay previsión de que pueda caer granizo.

El Govern balear sigue la evolución de la tormenta desde el puesto de mando de Emergencias, al que se ha desplazado la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el president del Consell d'Eivissa, Vicent Marí,  que han abandona el pleno ordinario del Parlament balear tras declararse la alerta roja para la isla. Las autoridades de Baleares recomiendan evitar los desplazamientos mientras duren estos fenómenos adversos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...