Encuentran a una mujer de 42 años que había desaparecido a los 15 años y descubren que sus padres la tenían cautiva: “Estaba a días de morir”
Insólito
Esta historia de horror ha sucedido en el centro de Świętochłowice, en Polonia, donde Mirella ha pasado 27 años encerrada en una habitación
Investigan el caso de Mirella, secuestrada por sus padres durante 27 años en Polonia
Una llamada de los vecinos a la policía en la ciudad de Świętochłowice, en el sur de Polonia, ha resultado en un impactante descubrimiento que conmociona a la comunidad. En una vivienda indicada, han encontrado a un matrimonio de ancianos y a una mujer de 42 años en estado crítico de salud. Mientras llevaban a esta última en ambulancia, les pidió ayuda y les dijo que no había salido de su casa hacía casi tres décadas.
Los agentes han sido alertados por residentes cercanos a la vivienda que estaban preocupados porque oyeron alboroto detrás del muro de una de las casas de un complejo de apartamentos.
Cuando llamaron a la puerta, los atendió una señora de 82 años que negó que estuviera sucediendo nada inusual. Les dijo que vivía junto a su esposo y que no necesitaban ayuda. Pero los oficiales insistieron en entrar, y finalmente la propietaria cedió.
Conmoción
Los vecinos de la zona han quedado atónitos al saber que la joven siempre estuvo ahí; la última vez que la habían visto fue en 1998
Al revisar una de las habitaciones descubrieron a Mirella, tal como fue identificada posteriormente. Estaba recostada en un sillón y con apenas fuerzas para sostenerse. Además de su debilidad y su alarmante aspecto, notaron heridas graves en sus piernas y decidieron llevarla al hospital.
Según el reporte del diario polaco Fakt, la última vez que los vecinos habían visto a la joven en público fue en 1998, cuando Mirella tenía 15 años. Cuando supieron que siempre había estado en el dormitorio de la casa de sus padres, quedaron en shock.
“El matrimonio decía que su hija adolescente había desaparecido, que había huido de casa, y no se nos ocurrió cuestionarlos”, ha declarado uno de los vecinos en conversación con la prensa local. “Se encontraba en un estado lamentable, con dificultades para moverse. Ni siquiera podía bajar las escaleras, se notaba que sufría un trauma terrible”, han declarado otros testigos.
La casa del horror en Polonia: ventanas tapeadas y cortinas gruesas
“Es increíble, recuerdo a Mirella y solíamos jugar frente al edificio cuando visitaba a mi abuela en vacaciones, hasta que desapareció repentinamente en circunstancias misteriosas”, ha contado otro vecino de la zona.
Łukasz Pach, director del Servicio Médico de Emergencias del Voivodato de Katowice, ha explicado: “Cuando la trasladamos al hospital, la paciente nos dijo que no había salido de casa en más de 20 años. Todo ese tiempo en una sola habitación es algo inconcebible”.
Pach ha detallado que detectaron una infección con riesgo de necrosis inminente en ambas piernas de la mujer. “Estaba a pocos días de morir si seguía en esas condiciones críticas”, ha asegurado. “Jamás fue al dentista ni a la peluquería, tampoco sabemos qué tipo de dieta tuvo, pero su cabello y sus dientes están en muy mal estado y amenazan su complejo cuadro de salud”, ha agregado.
Mirella, la mujer polaca de 42 años a quien han rescatado, en el hospital
Mirella ha quedado ingresada para recibir tratamiento y, mientras tanto, se ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias. La fiscal Agnieszka Kwatera ha confirmado que el caso está siendo investigado formalmente.
La subdirectora Anna Hryniak, de la Jefatura de Policía Municipal de Świętochłowice, también ha dialogado con el diario Fakt. Ha confirmado que están en contacto con el Centro de Bienestar Social para obtener más información sobre la mujer y para poder tomar más medidas.
“Esta persona no figuraba en nuestra base de datos como desaparecida o buscada. Y tras nuestra intervención se le expidió un documento de identidad porque no contaba con dicho documento”, ha revelado Hryniak. También han consultado los registros del Instituto Kochanowski n.º 1, que han ratificado que Mirella asistió a la escuela menos de medio semestre.
Los noticieros locales han cubierto el caso de Mirella, impactados por los 27 años de cautiverio
“Encontramos una anotación en el registro de estudiantes que indicaba que dicha persona sí asistió a nuestra escuela. Comenzó sus estudios el 1 de septiembre de 1997 y fue eliminada del registro de estudiantes el 6 de enero de 1998 con una nota aclaratoria que decía: 'Eliminada a petición de sus padres'”, ha comentado Jolanta Daniluk, directora actual de secundaria.
La directora ha aclarado que en aquella época no existían las mismas restricciones que en la actualidad, ya que en 1997, la escolarización obligatoria en Polonia consistía en completar ocho años de primaria.
También descubrieron que el matrimonio, que ha sido detenido, había cambiado la versión varias veces sobre lo que había pasado con su hija. A algunos vecinos les habían dicho que ella era adoptada y habían tenido que devolverla a su familia biológica, a otros que la habían secuestrado y a otros que desapareció.
“No tenía contacto con sus compañeros ni con el mundo exterior, no tenía ropa propia, ni identificación, era como si no existiera”, ha comentado una fuente de la investigación en curso. Por ahora, las autoridades se centran en que Mirella se recupere por completo y deben comprobar que estuvo retenida contra su voluntad.
“Este es un asunto particularmente delicado, y su resolución completa requiere tiempo y la cooperación de numerosas instituciones, así que en esta etapa no es posible emitir evaluaciones definitivas ni determinar públicamente el curso de los acontecimientos”, ha declarado Monika Szpoczek, directora del Centro de Bienestar Social de Świętochłowice.