La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 32 años en La Línea de la Concepción (Cádiz) que poseía imágenes de pornografía infantil. En un comunicado, la Policía ha explicado que al varón detenido en la 'operación Circo' se le considera autor de los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores.
En el registro de su domicilio, los agentes incautaron material informático, entre el que se encuentran un ordenador portátil, un dispositivo de almacenamiento masivo y un teléfono móvil.
La investigación se inició a raíz de la detención de varias personas por parte del Grupo UCRIF de la Comisaría de La Línea, entre las que estaba el ahora arrestado, por presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, coacción, lucro sobre la prostitución, delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.
El acusado
El material pornográfico que guardaba este hombre es de especial crudeza: aparecen abusos sexuales graves a menores de muy corta edad
En aquella operación le fue intervenido el teléfono móvil, que al ser examinado, se localizaron 119 archivos de vídeo y 11 archivos de imagen con contenido de pornografía infantil.
El dispositivo fue remitido al Laboratorio de Informática Forense de la Brigada Provincial de Policía Científica de Sevilla, cuyo informe pericial determinó la presencia de material de especial crudeza, “al aparecer abusos sexuales graves a menores de muy corta edad”.
El análisis también reveló el uso de las aplicaciones WhatsApp y Telegram, siendo esta última la utilizada para la recepción de archivos de contenido pedófilo. No se hallaron mensajes de envío o solicitud de dicho material, al haber sido eliminadas las conversaciones de grupo de manera local. Esto impide determinar si los archivos fueron posteriormente compartidos con otros usuarios.
Lo que sí que contenía es información relevante sobre contactos, cuentas de usuario, aplicaciones instaladas y aproximadamente 80 conversaciones mantenidas a través de la red social Telegram. Algunas de ellas pertenecían a grupos donde se detectaron enlaces a páginas web con contenido sexual explícito.
La investigación judicial está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de La Línea, que autorizó las diligencias y el registro domiciliario. Como resultado, se ha detenido al hombre, de 32 años, quien ha sido puesto a disposición del citado juzgado. La investigación continúa abierta, pendiente del análisis completo del material intervenido.


