Muere un joven por agotamiento después de trabajar 80 horas a la semana

En Corea del Sur

La víctima de 26 años, trabajaba en London-Bagel, una de las cafeterías-panaderías más concurridas de toda Corea del Sur

Shot of a stressed out man working in a demanding career

Imagen de recurso de un hombre con signos de estrés. 

Getty Images

Pese a las reformas impulsadas en los últimos años, las condiciones laborales de Corea del Sur vuelven a estar en el foco tras la muerte de Chung Hyo-won, un joven de 26 años que trabajaba para la popular cadena de cafeterías y panaderías London Bagel Museum (LBM). 

Según denunció el partido progresista Justice Party, Chung falleció el 16 de julio tras soportar jornadas de hasta 21 horas diarias y semanas laborales que rondaban las 80 horas, muy por encima del límite legal de 52 horas semanales.

Desde las 9 de la mañana hasta la medianoche

Según informa The Korea Times, el empleado, que llevaba 14 meses en la empresa, fue hallado sin vida en un dormitorio de la compañía mientras preparaba la apertura de una nueva sucursal en Incheon el pasado 30 de octubre.

El Justice Party detalló que el joven había trabajado desde las 9 de la mañana hasta la medianoche el día anterior a su muerte. “El sobretrabajo crónico, combinado con trabajo excesivo agudo, podría haber provocado su fallecimiento”, señaló el partido en un comunicado. 

Cinco días antes de morir, Chung habría realizado una jornada de 21 horas consecutivas. Su abogado, Kim Soo-hyun, explicó que la familia intentó acceder a los registros laborales de la empresa para solicitar el reconocimiento de la muerte como accidente laboral.

Sin embargo, London Bagel Museum “solo facilitó contratos y horarios teóricos”, algo que llevó a analizar los mensajes de KakaoTalk enviados por el propio Chung para estimar sus verdaderas horas de trabajo. En uno de ellos, el joven escribió poco antes de fallecer: “Sigo trabajando sin haber comido”.

LBM

LBM

The Korea Times

El Ministerio de Empleo y Trabajo ha abierto una investigación formal para determinar si la empresa infringió las leyes laborales, incluidas las relacionadas con el exceso de jornada y los pagos atrasados. 

El ministro Kim Young-hoon pidió “esclarecer a fondo los hechos y actuar con tolerancia cero” si se confirman irregularidades. La compañía, por su parte, ha rechazado las acusaciones y asegura que los “registros laborales confirmados por la empresa difieren de las afirmaciones de la familia”, según informó el Justice Party.

Lee también

Un ciclista francés de 77 años sobrevive tomando vino durante tres días tras despeñarse por un barranco

La Vanguardia
Road bike cyclist man cycling, athlete on a race cycle

London Bagel Museum, fundada en 2021 en el barrio de Anguk-dong (Seúl), se convirtió rápidamente en un boom entre los jóvenes surcoreanos por su estética londinense y sus productos artesanales. A día de hoy cuenta con siete tiendas en el país y fue adquirida en julio por el fondo de inversión JKL Partners por más de 200.000 millones de wones (unos 140 millones de dólares).

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...