El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la expulsión de una alumna en prácticas de la Guardia Civil que fue expulsada por padecer diabetes. Natural de Sevilla, la agente ha conseguido, con la ayuda de los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que la Justicia anule esta decisión. Así se desprende de la información publicada por el Diario de Sevilla.
Los magistrados han dado la razón íntegramente al recurso presentado por la policía en prácticas. Han anulado la resolución impuesta el 18 de abril de 2023 por la la Dirección General de la Guardia Civil, en la que se daba de baja a esta alumna del centro de formación por “insuficiencia de condiciones psicofísicas”. La justificación de esta decisión era que la alumna padece diabetes mellitus tipo 1 y requería “terapia sustitutiva continua”, detalla el citado medio.
Expulsión injusta
Informes médicos demuestran que la estudiante es apta para llevar a cabo todas las funciones que exige su trabajo, incluyendo aquellas que requieren un mayor esfuerzo físico
Pero la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dictada el 4 de noviembre de 2025, considera que la expulsión de la afectada es “no ajustada a Derecho”. Así lo han considerado al revisar las pruebas presentadas por la alumna, que demuestran, según la sentencia, un óptimo control de la afectada sobre su enfermedad. Han comprobado que la afectada actualmente no requiere tratamiento con insulina, por lo que su expulsión del cuerpo no está justificado.
Los informes médicos de la afectada, presentados por el letrado José Luis Ganfornina Falcón, quien ejerce la representación jurídica de AUGC, aclaran que a patología que presenta la paciente no le impide realizar su actividad con total normalidad. Con esto, de demuestra que la estudiante es apta para llevar a cabo todas las funciones que exige su trabajo, incluyendo aquellas que requieren un mayor esfuerzo físico.
La tribunal ha concluido que la alumna tiene derecho a continuar la fase de prácticas. Además, la Dirección General de la Guardia Civil deberá pagar a la afectada el dinero que la alumna hubiera percibido desde la fecha de su expulsión, el 21 de diciembre de 2021, hasta ahora, además de intereses legales. En caso de superar el proceso selectivo, apunta el citado medio, la estudiante deberá ser incluida en el puesto del escalafón que le hubiera correspondido en su promoción, con reconocimiento de antigüedad.


