Los Trinitarios pierden a uno de sus líderes europeos, detenido en Salou

Investigación en marcha

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra llevan a cabo una operación policial contra la banda, acusada esta vez de robos violentos y tráfico de drogas

Horizontal

Mossos d'Esquadra y Policía Nacional trasladan a uno de los detenidos durante la operación de este martes contra los Trinitarios

Toni Albir / EFE

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra están desarrollando desde primera hora de este martes un macrooperativo contra la peligrosa banda latina de los Trinitarios, en varios puntos de Catalunya. Los investigadores no ocultaban este mediodía su satisfacción después de haber logrado detener a los 15 objetivos seleccionados antes de empezar a derribar puertas de madrugada. Entre los arrestados, el más importante, Joel Alexander M., alias Brooking, detenido en Salou, y considerado en estos momentos uno de los principales líderes de la banda no solo a nivel español, sino europeo. Los policías revisan ahora asesinatos por resolver de finales de los años 70, en alguno de los episodios de las guerras entre bandas y en los que podría estar implicado directamente el ahora detenido, cuando era un mero soldado de la organización criminal.

La investigación conjunta tiene como objetivo descabezar, una vez más, a la organización criminal, asentada en España desde los años 90, con una gran implantación en Madrid, pero que no ha dejado de estar presente en localidades del área metropolitana de Barcelona, como Hospitalet de Llobregat, donde han diversificado su actividad delincuencial. De hecho, esta investigación arrancó precisamente en Hospitalet tras la sucesión de tentativas de homicidios y robos con violencia que no tardaron en vincularse con la banda ahora descabezada.

Algunos de los detenidos este martes fueron arrestados en sus celdas de Can Brians, donde se encuentran en prisión provisional, por operaciones anteriores. No es el caso de Walter Yasmani F., alias Pukita, que fue condenado a nueve años de cárcel en el 2013 por dibujar con una navaja una X de grandes dimensiones en la espalda de un joven que intentó abandonar su militancia en los Trinitarios. Este martes se encontraba en libertad pero pendiente como muchos de los arrestados de otras causas judiciales.

Pukita fue uno de los cabecillas de los Trinitarios en Cataluña, donde la banda, de origen dominicano, se estableció en el año 2007 aunque no llegó a tener el potencial de otras organizaciones como los Latin Kings o los Ñetas. En la investigación contra las lesiones graves al joven que intentaba dejar el grupo, Pukita fue considerado uno de los líderes. Ya entonces el hombre acumulaba numerosos antecedentes policiales por delitos violentos.

La operación, bautizada por los Mossos como Sixhole y por la Policía Nacional como Rosari, sigue abierta y se encuentra bajo secreto de las actuaciones. Más de 300 agentes de ambos cuerpos policiales se han desplegado a primera hora de la mañana en los municipios de Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Cubelles y Salou. Los policías se han incautado de armas de fuego, armas blancas, dinero en efectivo, material informático y un gran número de teléfonos móviles.

En mayo, la Policía Nacional ya detuvo en Sabadell  a un miembro de los Trinitarios acusado de un presunto homicidio en Reino Unido ocurrido el pasado 14 de abril. El entonces arrestado y otros cinco integrantes de la banda supuestamente abordaron a otro joven de una banda rival tras una disputa y, en la agresión, habrían ocasionado lesiones graves a la víctima, como la amputación de falanges de la mano y múltiples fracturas, además de asestarle una puñalada en el abdomen, la causa oficial de la muerte.

Lee también

Los Trinitarios nacieron en una cárcel de Nueva York a finales de los 80. Hoy son una banda transnacional con presencia en Estados Unidos, República Dominicana, Reino Unido… y cada vez más fuerte en España, especialmente en Madrid donde han protagonizado numerosos sucesos violentos, incluidos varios homicidios en el contexto del enfrentamiento entre bandas rivales.

Los Trinitarios se identifican con pañuelos verdes y ciertos gestos con las manos. Su rivalidad con los Dominican Don't Play (DDP) es una constante.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...