Sucesos

La comunidad judía y Cementiris denuncian en los Mossos los ataques a las tumbas

Investigación abierta

Una veintena de nichos del recinto hebreo de Les Corts fueron vandalizadas el sábado pasado

Una de las tumbas violentadas en el recinto judío del cementerio de Les Corts

Una de las tumbas violentadas en el recinto judío del cementerio de Les Corts

Comunidad Judía de Barcelona

Los responsables de la comunidad judía de Barcelona y los de Cementiris de la capital catalana han presentado este lunes sendas denuncias, por separado, en los Mossos d'Esquadra por los ataques vandálicos sufridos el fin de semana en el recinto hebreo del camposanto de Les Corts. Los primeros presentaron la denuncia en la comisaría de Sant Cugat y los segundos en Les Corts. En cualquier caso, ambas denuncias se han unificado y la comisaría general de información de la policía catalana ya ha asumido el caso.

Una de los nichos vandalizados en el cementerio de Les Corts de Barcelona
Una de los nichos vandalizados en el cementerio de Les Corts de BarcelonaComunidad Judía de Barcelona

El sábado por la noche, los responsables del cementerio comunicaron con sus interlocutores de la comunidad judía que varias tumbas del recinto hebrero habían sido violentadas. En total son una veintena los nichos vandalizados. Este lunes, los autores del ataque no habían reivindicado el ataque, que tanto la comunidad judía como varios responsables políticos calificaron de un claro acto de “antisemitismo”.

Tras el ataque, tanto la comunidad judía como Cementiris acordaron el domingo cerrar los recintos hebreos que hay en tres cementerios de la ciudad, en Les Corts, Sant Andreu y Collserola. Unos espacios que permanecerán cerrados, hasta nuevo aviso. El Ayuntamiento lamentó los ataques y los describió como unos hechos “intolerables que atentan contra la dignidad de los difuntos, el respeto debido a los espacios de duelo y la convivencia”.

Mayka Navarro Miranda

Mayka Navarro Miranda

Redactora de sucesos

Ver más artículos

Escribe y cuenta historias de la mala vida desde que empezó en el oficio del periodismo, desde los tiempos del fax. Autora de 'Desmontando el crimen perfecto'. Convive con dos perros, Simón y Lola; y con todo por aprender