Samsung pierde el liderazgo en móviles en China y en India

En India, la compañía local Micromax supera por primera vez a Samsung como el principal vendedor de móviles

La china Xiaomi, con solo tres años de existencia, desbanca a la compañía coreana en el mercado de 'smartphones' en su país de origen

El nuevo Samsung Galaxy S5

El nuevo Samsung Galaxy S5

Propias

PEKÍN / NUEVA DELHI (Agencias) - La china Xiaomi lideró el mercado chino de 'smartphones' en el segundo trimestre, después de que la empresa con sede en Pekín sustituyese a Samsung como el principal vendedor de teléfonos avanzados en China, según datos de Canalys. Xiaomi envió algo menos de 15 millones de unidades en los tres meses hasta junio, mientras que Samsung distribuyó 13,2 millones, ganando a la china Lenovo por unas 200.000 unidades en la segunda posición, dijo Canalys.

Xiaomi, una empresa de sólo tres años que imita muchos aspectos de Apple y sus diseños, también logró la quinta plaza en la cuota de mercado mundial para los fabricantes de teléfonos avanzados en el segundo trimestre, dijo la empresa de análisis Strategy Analytics la semana pasada.

Pero los datos de Canalys también muestran que Xiaomi es casi por completo dependiente de su mercado local chino. Sólo unos 100.000 de sus teléfonos se enviaron fuera de China y existen dudas sobre si puede replicar su éxito en el extranjero. La compañía ya está estableciendo tiendas en Malasia, Singapur y Filipinas.

En India, donde Xiaomi lanzó el modelo Mi 3 el pasado mes, la empresa vio un registro de 100.000 solicitudes para una oferta de 10.000 unidades. Xiaomi también busca expandirse en otros mercados, como Brasil, México, Indonesia y Tailandia, con la ayuda de Hugo Barra, el exvicepresidente del sistema operativo Android de Google que ahora es vicepresidente internacional de Xiaomi.

Micromax ya es el mayor vendedor de teléfonos en la India

Precisamente en India, la compañía local Micromax ha superado por primera vez a la surcoreana Samsung como el principal vendedor de teléfonos móviles en suelo indio, de acuerdo con los datos de la consultora Counterpoint Research.

Micromax obtuvo una cuota de mercado del 16,6 % en el segundo trimestre del año, frente al 14,4 % de Samsung y el 10,9 % de Nokia, compañía a la que superó por primera vez en el sector de los teléfonos básicos. La compañía india, sin embargo, continúa ocupando el segundo puesto en el segmento de teléfonos inteligentes con un 10 % del mismo, por detrás del 25,3 % de la firma surcoreana, que lidera este mercado.

El mercado de teléfonos móviles indio creció un 2% anual, pero el segmento de los aparatos inteligentes lo hizo un 68 %, al mismo tiempo que el de los móviles básicos cayó un 16 %, en el segundo trimestre del año.

"Este es el fabricante al que la industria tendrá que vigilar cuando se expanda más allá de su mercado nacional", dijo Neil Shah, director de Investigación de Equipos y Ecosistemas de Counterpoint Research, de acuerdo con el diario indio Economic Times. "Veremos una intensificación en el mercado indio de teléfonos inteligentes con la entrada de compañías como Xiaomi, Gionee, Huawei y Asus con aparatos de alta calidad a precios agresivos", afirmó Shah.

Esta situación afecta ya a Samsung, que anunció recientemente una caída en su beneficio neto del 19,5 % interanual entre abril y junio. Fundada en el año 2000, Micromax es actualmente el décimo vendedor mundial de teléfonos móviles.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...