El lunes 9 de septiembre empezó uno de los duelos televisivos más interesantes de los últimos años, solo comparable al que en los años noventa tuvieron 'Crónicas marcianas' de Xavier Sardà y 'La sonrisa del pelicano' de Pepe Navarro. O el de José María García y José Ramón de la Morena en versión radiofónica.
'El Hormiguero' de Pablo Motos en Antena 3 y 'La Revuelta' de David Broncano en La 1 de RTVE llevan ya 15 semanas de batalla por la audiencia y, tras el parón navideño que mantendrán ambos programas hasta el 7 de enero, todo apunta que se seguirá librando en ese duelo particular por reinar en el acces prime time televisivo.
'La Revuelta' ha tenido en estas 15 semanas de emisión 2.054.000 espectadores y el 15,7% de media, 18.000 espectadores y una décima más que 'El Hormiguero'
Porque ese duelo se salda por ahora con prácticamente un empate técnico, aunque el análisis estricto de los datos le dan una ligera ventaja a 'La Revuelta'. El programa de La 1 ha tenido desde su estreno una audiencia media de 2.054.000 espectadores y el 15,7% de cuota de pantalla frente a los 2.036.000 espectadores y el 15,6% de cuota de 'El Hormiguero' durante el mismo periodo, según un informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media. Es decir, una diferencia de 18.000 espectadores y una décima de cuota. Las espadas siguen en alto.
En cuanto a espectadores únicos diarios (aquellos que en algún momento conectan con el programa), también adquiere pequeña ventaja el espacio de Broncano: 4,9 millones frente a 4,8. Donde sí se ha impuesto 'El Hormiguero' es en el ranking del programa más visto del mes: ha ganado en tres de los cuatro meses en liza (septiembre, noviembre y diciembre).
Broncano ha sido 46 veces líder en cuota de pantalla en su franja (el 79% de sus días de emisión), mientras que Motos lo ha sido en 33 ocasiones (el 56 % de sus días de emisión). Y en su franja de coincidencia exacta, en cuota ha ganado La 1 con un 16,3% mientras que Antena 3 ha alcanzado el 15%.
Curiosamente, ambos programas hicieron máximo de temporada el mismo día, el jueves 12 de septiembre, cuando 'El Hormiguero' tuvo como invitado al futbolista Lamine Yamal (3.107.000 espectadores de audiencia media) y 'La Revuelta' al humorista Rául Cimas (2.601.000), que acudió en auxilio del programa de La 1 que se quedó sin el invitado previsto poco antes de empezar a grabar.
Otra curiosidad de estos meses fue cuando, tras estallar la polémica alrededor de la entrevista al piloto de Moto GP, Jorge Martín, éste acudió en menos de 24 horas de diferencia a ambos programas. Broncano ganó el pulso con 2.266.000 espectadores de media frente a los 1.816.000 que tuvo Motos.
En cuanto al perfil de los espectadores, en 'La Revuelta' domina el de hombres de 49 años de media de edad y en el de 'El hormiguero' las mujeres de 57 años de media. Por comunidades autónomas, 'La Revuelta' le gana la partida a 'El Hormiguero' en comunidades como Catalunya, País Vasco, Galicia o Madrid y el programa de Antena 3 en Andalucía, Castilla La Mancha, Canarias o Aragón.