El 23 de febrero de 1981, Europa y el resto del mundo atendieron tensos a los hechos que ocurrían en el Congreso de los Diputados en Madrid. Aquel fue el día elegido por el teniente Antonio Tejero y un grupo de guardias civiles invadieron la Cámara Baja, con la intención de perpetrar un golpe de Estado durante el debate de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo. Los hechos, conocidos coloquialmente como el 23F, han marcado el último medio siglo de historia de España.
Desde entonces, multitud de piezas audiovisuales y documentales han explorado lo ocurrido: desde los análisis más profundos hasta los giros de guion más inesperados, como es el caso de Operación Palace de Jordi Évole. Ahora, a estas producciones, se les suma Movistar+ con la serie Anatomía de un instante, basada en la novela de Javier Cercas. El rodaje en el escenario de los hechos se produjo este pasado fin de semana.

Fachada del Congreso de los Diputados
Según ha informado el portal informativo VerTele, fuentes cercanas al Congreso adelantaron el inicio de los preparativos el pasado jueves. Los encargados de la escenografía prepararon el lugar durante 48 horas, antes de que los actores pudieran realizar su trabajo durante el sábado y el domingo. Más allá de esta particularidad, DLO Producciones y Movistar no han dado nuevos detalles de la serie, tras el fichaje de Álvaro Morte en diciembre.
El oriundo de Algeciras encarnará a Adolfo Suárez en este proyecto, que analiza el fallido golpe de Estado desde la imagen del primer presidente del Gobierno, el vicepresidente Manuel Gutiérrez Mellado, y el líder del PCE, Santiago Carrillo. Los tres permanecieron sentados en sus asientos en el hemiciclo, mientras Tejero disparaba al techo de la cúpula. La novela original salió a la venta en abril de 2009, aupando a Cercas al Premio Nacional de Literatura en 2010.

Álvaro Morte, el actor que encarnará a Adolfo Suárez
Al detalle
“Este libro es un ensayo en forma de crónica o una crónica en forma de ensayo. Este libro no es una ficción. Este libro es la anatomía de un instante: el instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23 de febrero de 1981 mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y todos los demás parlamentarios -todos menos dos: el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo- buscaban refugio bajo sus escaños”, describía el autor en la sinopsis.
“Este libro es la crónica de ese gesto y la crónica de un golpe de estado y la crónica de unos años decisivos en la historia de España. Este libro es un libro imprescindible. Un libro único”, profundizaba.