Loading...

La conmovedora historia de Encarna, víctima de una negligencia médica: ''No puede ni lavarse la cabeza''

'Mañaneros'

Adela González ha conectado en directo con la mujer alicantina, quien ha compartido cómo es su día a día

La impactante historia de Miquel, un hombre sin piernas y sin ascensor: ''Mi casa es mi cárcel''

Adela González entrevista a Encarna en 'Mañaneros'

TVE

Adela González ha sorprendido a la audiencia de Mañaneros al presentar a una de las protagonistas del programa: Encarna, una mujer que vive con las graves secuelas de una negligencia médica cometida en un procedimiento para prevenir el cáncer.

Durante la presentación, la comunicadora ha advertido a los espectadores sobre la difícil situación que atraviesa la alicantina: ''No puede ni lavarse la cabeza, ni coger un plato de un armario alto...''. 

Adela González entrevista a Encarna en 'Mañaneros'

TVE

Tras mostrar ante las cámaras hasta dónde puede subir los brazos, Encarna se ha abierto en canal: ''Por ejemplo, no puedo lavarme el pelo en la ducha; me cuesta muchísimo, por otra cirugía, escurrir la fregona porque se me ha quedado toda la musculatura del abdomen muy mal; limpiar las ventanas... es que no puedo hacer nada''.

En ese momento, Adela ha anunciado que la dirección del programa había decidido no emitir las imágenes de las intervenciones que le habían hecho, ya que eran muy duras, y ha desvelado que la mujer no está satisfecha con la resolución judicial del caso: ''La Justicia ha condenado a los cirujanos a pagarte 5.000 euros. Consideras insignificante esa cantidad porque no puedes seguir trabajando''. 

El doctor Céspedes ha revelado ante la audiencia que Encarna se sometió a varias operaciones profilácticas, las cuales se realizan para prevenir el cáncer y son comunes en personas con alto riesgo de padecerlo. El médico ha señalado que hay aspectos del caso que no le cuadran, como por ejemplo que confundieran el orden de los pezones: ''Lo normal es que tú identifiques cuál es el izquierdo y cuál es el derecho''.

En el caso de Encarna, también hubo una necrosis, lo que ha llevado al médico del programa de La 1 a confesar que sería necesario analizar la situación con detalle, ya que se tomaron muchas decisiones cuestionables durante la cirugía.

Una situación muy frustrante

A Encarna le realizaron las pruebas genéticas y le aconsejaron que se sometiera dos operaciones, una para el pecho y otra para extirpar los ovarios y las trompas: ''Yo dije que estaba dispuesta a todo porque no quería que estuviera siempre el cáncer ahí encima sobrevolando (...) Ellos tenían mucha prisa por operarme. Me pidieron permiso para grabarme''.

La primera intervención dio lugar a numerosas negligencias, lo que llevó a la mujer a cambiarse de hospital. Finalmente, los médicos fueron condenados por un consentimiento no informado, pero no por las negligencias: ''En la vista lo que se dijo es que yo, como soy una ama de casa, lo que quiero es dinero. Me dijeron de todo''. A día de hoy, Encarna sigue luchando para que se reconozca que la primera operación no estaba autorizada por la Sanidad Pública, así como las diferentes negligencias cometidas.