El festival de Eurovisión 2024 fue una de las ediciones más extrañas y controvertidas de la historia. La participación de Israel en pleno conflicto bélico con Palestina causó escenas de lo más variopintas en Malmö, desde las protestas en la calle hasta la expulsión del holandés Joost Klein. Sobre el escenario, la final se resolvió en favor de Nemo y The Code, marcando la tercera vez que Suiza gana y organiza el evento al año siguiente.
El St. Jakobshalle de Basilea acogerá la entrega número 69 del festival, que se celebrará los días 13, 15 y 17 de mayo. Un total de 37 países estarán presentes en las veladas después de la baja de Moldavia, pero ese no será el único cambio sustancial del festival. Además de la versión modificada de Esa Diva de Melody, en este caso por voluntad propia, la UER ha prohibido a Malta pronunciar la palabra que da título a su tema: Kant.
“Aunque estoy sorprendida y decepcionada, os prometo una cosa: el espectáculo continuará. Esta Diva NO se derrumbará”, advertirá en sus redes sociales Miriana Conte, representante del país en cuestión. En maltés, la palabra Kant significa cantar, valiéndole la cantante de esa coincidencia para crear un juego de palabras con la expresión serving cunt (sirviendo coño). Sin embargo, la organización ha vetado el uso de esta palabra tras un cambio de criterio.
“Sentimos que esto es censura y una discriminación total al idioma maltés, porque es la única palabra en maltés que ha sido censurada”, comentaba al respecto el director de la cadena pública maltesa PBS, Keith Chetcuti. La responsable de la candidatura también insinuaba que el cambio de criterio se debería a una intervención de la BBC, después de que la canción fuera aprobada sin problemas en un primer momento.

El escenario de Eurovisión 2025
A contrarreloj
PBS tiene de límite hasta el 10 de marzo para presentar las modificaciones pertinentes en la versión final que se presentará al festival. Por su parte, RTVE deberá también tener lista para esa fecha su nueva versión de Esa Diva. Melody, vencedora del Benidorm Fest 2025, ya adelantó que llevará varios cambios de la final por el micrófono de bronce a Basilea, confirmados a posteriori por la cadena pública española.
“A la producción se le va a dar una vuelta para que en Europa se entienda muchísimo mejor. Lo que hagamos musicalmente va a sorprender porque esa diva da para mucho, tiene una amplitud melódica muy fuerte que da para hacer cualquier tipo de arreglo y sorprender. Vamos a hacer algo muy llamativo seguro”, explicaba la cantante días después de imponerse en el evento.