La periodista Mara Torres visitaba este miércoles, 2 de abril, el plató de Y ahora Sonsoles para hablar sobre su nuevo libro, Recuérdame bailando, un relato en el que se abre en canal sobre el capítulo más difícil y doloroso de su vida: la muerte por suicidio de su hermana, Alicia Torres, hace 12 años.
Con más de 30 años de trayectoria a sus espaldas, la madrileña, que se ha convertido en una de las locutoras de radio más populares de nuestro país, ha decidido dar este complicado paso para ayudar a todos aquellos que están atravesando una situación similar. ''El silencio no acompaña, ni ayuda a las familias ni a las personas que sufren'', confesaba en La Ventana.

Mara Torres sobre la muerte por suicidio de su hermana: "Nos dijeron que había sido una llamada de atención''
''Es la voz más bonita de la radio y me encanta que suene en este plató'', decía la presentadora a la vez que reconocía estar nerviosa por esta entrevista. ''Sé lo que ha supuesto para ti escribir este libro con el que llevas tanto años dentro de ti. Es íntimo, conmovedor, envolvente, necesario'', añadía Ónega. Tras esta pequeña introducción, la presentadora de El Faro relataba que recibió la noticia de la muerte de su hermana un día a las 6:30 horas de la tarde.
Una hora que se le quedó marcada para siempre. ''A esa hora, día tras día, independientemente de lo que estuviera haciendo, me ponía a llorar. Y pensaba ¿voy a llorar toda mi vida a esa hora? Pero no, hubo un día en el que dejé de llorar a las 6:30 de la tarde. Y toda la gente que haya perdido un ser querido sabe lo que es vivir con la ausencia y tenemos que acostumbrarnos a vivir con la ausencia'', contaba.

Mara Torres sobre la muerte por suicidio de su hermana: "Nos dijeron que había sido una llamada de atención''
Además, la presentadora de la Cadena Ser reconocía que no siempre tuvo claro sacar a la luz este relato. ''Empecé a escribirlo porque la historia me venía constantemente a la cabeza, pero ni por asomo pensaba firmarla. Llevo muchos años en comunicación y siempre he sido muy discreta con mi vida y esto es una exposición importante'', confesaba.
Finalmente, la periodista decidió dar el paso por un motivo de peso: ''4.000 personas se suicidan al año en España. El silencio, el tabú, el estigma no han ayudado nada. Me reuní con mi familia y decidimos publicarlo con nombre y apellidos''.
Sobre el tabú y la falta de información que hay en torno al suicidio, la presentadora desvelaba que su hermana tuvo un intento de suicidio con tan solo 13 años. ''Y a nosotros nos dijeron que había sido una llamada de atención. Y eso marcó la relación que nosotros tuvimos con el suicidio durante todos estos años y hoy sabemos que esto multiplica exponencialmente las posibilidades de que el suicido llegue a producirse. Todo eso es falta de información. Cuando murió, no paraba de buscar información'', relataba.
Asimismo, Mara Torres confesaba que su hermana hizo todo por aferrarse a la vida. ''No se quería morir, no podía, ahí está la diferencia. A las personas que estén viviendo algo así, solo quiero decirles que seguro que sus seres queridos hicieron todo por aferrarse a la vida, pero a veces la mente es muy poderosa, tanto como una enfermedad física. Todos sabemos que una enfermedad física puede contigo, pero una mental también, pero existen herramientas'', afirmaba.