Kyle Alessandro, el noruego “mitad boquerón” que se postula para ganar Eurovisión
Ascendencia española
El artista más joven del concurso, de padre español y madre noruega, compite esta noche en la primera semifinal del certamen con un tema que mezcla ambas culturas
Kyle Alessandro durante los ensayos previos al Festival de Eurovision 2025
Los exámenes finales del último curso de bachillerato que abren las puertas a la universidad tendrán que esperar esta primavera para Kyle Alessandro. Con apenas 19 años, el noruego de ascendencia española por parte de padre se ha convertido en el participante más joven de esta nueva edición de Eurovisión, que tendrá lugar durante la noche de este próximo sábado en Basilea.
Con un perfecto castellano y cierto deje andaluz, su infancia ha estado marcada por constantes temporadas en Fuengirola (lugar donde se criaron sus padres). El cantante, que además tiene familia en Málaga y en Fuentevaqueros, ya sorprendía a Melody en uno de los ensayos previos al certamen cuando respondía en español a la artista sevillana. “¿Por qué me estás hablando en inglés?. ¡Si soy medio boquerón!”, le advertía.
Enfundando en una coraza de estilo mediaval, el noruego competirá esta noche en la primera semifinal del concurso con Lighter, un tema que lanza un mensaje de esperanza hacia las personas que luchan contra un cáncer. Vivió la situación muy de cerca con su madre que, finalmente, logró superar la enfermedad a pesar de los seis meses de vida que inicialmente le auguraron los médicos. El caso le sirvió como inspiración para dar vida a una canción que, según las últimas apuestas, tiene opciones para estar entre las finalistas.
“Quería hacer algo con mis dos culturas. En Noruega, me dicen que suena muy español y aquí me dicen que tiene un toque muy escandinavo. Es lo que me pasa a mí también”. Por este motivo, el artista terminó por decantarse para su actuación por el salterio español y combinarlo con el langeleik noruego. “Resulta que suenan muy parecido, así que cuando lo juntas tienes la mezcla de España y Noruega, que soy yo”, destacó el concursante en una reciente entrevista para El Mundo.
Joven pero curtido
El artista comenzó su carrera musical hace nueve años con su participación en el programa Norske Talenter, la versión noruega del popular talent show televisivo, Got Talent.
En 2017 y con tan solo 11 años presentó su primer álbum, Første kapittel (Primer capítulo). A este hit, le siguieron otros sencillos como Din sang (2017), Boomerang (2017) y Som Du E (2018), que tuvieron una buena acogida entre la crítica.
Finalmente y tras un intento fallido en 2023, el cantante consiguió eregirse este pasado febrero como el ganador del Melodi Grand Prix , conviertiéndose así en el representante de Noruega para esta nueva edición de Eurovisión.