¿Se implican los más jóvenes en las tareas del hogar? Los adolescentes a menudo no se implican en las tareas del hogar por falta de hábitos inculcados desde pequeños. Además, la distracción con tecnología y actividades sociales reduce su disposición para echar una mano a sus padres.
El problema llega cuando se les saca del nido y se les pone a prueba en tareas básicas, como precisamente hicieron en El Intermedio durante la noche del martes. Thais Villas reunió a un grupo de adolescentes, a los que les hizo unas preguntas básicas para saber si serían capaces de hacer tareas de casa y sobrevivir sin mamá y papá.

Thais Villas con sus adolescentes.
La periodista se trasladó a un instituto madrileño para hacer sus pesquisas, donde preguntó directamente a los estudiantes si colaboraban con las tareas del hogar. Las respuestas, cuando menos fueron variopintas, con algunos reconociendo que ayudaban más bien poco. “Mi madre es muy tiquismiquis”, respondía una adolescente.
Pero las sorpresas del reportaje las daban dos estudiantes. Primero, Javier, que admitía que no colaboraba con las tareas del hogar porque tenía mejores cosas que hacer, como por ejemplo, bailar. “Ayudo cuando tengo tiempo libre. Primero bailo flamenco, y luego ya, si me da más tiempo…”, reconocía, tan tranquilo.

Javier sorprende con su excusa para no ayudar en casa: “Cuando tengo tiempo libre, primero bailo flamenco y luego ya...”
A Javier se le unía otro estudiante, Daniel, que protagonizaba el momento surrealista por excelencia del programa. Thais Villas preguntaba al joven y a su compañero, Joan, sobre si serían capaces de sobrevivir solos y sin sus padres.
”¿Habéis puesto alguna vez una lavadora a lo largo de vuestra corta vida?”, les preguntó la periodista. Daniel fue rápido en decir que nunca había tenido el placer: “Negativo. Me inventaría algo como fuera”. No contento con eso, sorprendía a Thais y a su compañero Joan con una inesperada afirmación: “Lo primero que haría sería echar el agua”.

Era Joan el que daba la réplica a su compañero, ante una atónita Villas. “¿Cómo? El agua la tira sola la lavadora”, le explicaba, incrédulo, tratando de corregir al estudiante. Sin embargo, Daniel parecía convencido del mecanismo de una lavadora y seguía empeñado: “Se la tienes que poner tú”.
En ese momento, Thais Villas optaba por intervenir, al no poder creer lo que estaba escuchando: “No, Daniel, no tienes que ponerle tú el agua a la lavadora”, le explicaba la colaboradora de El Intermedio, cogiéndole de la mano. Finalmente, Daniel aceptaba su error: “Fallo mío”.