El Ministerio de Cultura anunció este miércoles la concesión por unanimidad del Premio Nacional de Televisión al emblemático periodista de Saber y Ganar, Jordi Hurtado, de quien el jurado destacó que se trata de una “figura clave de la industria cultural española, con un recorrido televisivo coherente, respetuoso con el medio y comprometido con la función social de la televisión”.
A través de un comunicado, la administración puso de manifiesto que el periodista catalán “representa un referente en el mundo del entretenimiento televisivo en el que destaca su capacidad de divulgación y un estilo comunicativo propio marcado por la cercanía y empatía con el espectador, en el que se ponen de relieve además valores intangibles de carácter educativo, cultural y social”.

Ashley Pla y Jordi Hurtado, fotografiados por Àlex Garcia en el plató del programa 'Saber y ganar'
Dicho escrito subrayó también la capacidad del comunicador para “hacer conectar distintas generaciones en un momento de gran diversificación televisiva, transitando a lo largo de los años por públicos diversos y destacando por su capacidad para fidelizar audiencias”.
Con este reconocimiento, Hurtado recoge el testigo de la periodista Paloma del Río, que el año pasado recibió este galardón. El Premio Nacional de Televisión, dotado con 30.000 euros, “reconoce la meritoria labor en el ámbito televisivo español puesta de manifiesto a través de una obra emitida durante 2024 o una contribución particular por su creatividad”.
No obstante, en aquellos “casos debidamente motivados”, este premio “podrá ser concedido por el reconocimiento a una completa trayectoria profesional”.