Dosinda, vecina de Ourense: “Cuando vino el fuego pensé que era el fin del mundo, mi familia ha perdido la casa y no tengo medios para empezar de cero”
Sucesos
La mujer lamenta haber perdido su casa, todo su ganado y sus posesiones: “El Concello no me ha ofrecido ninguna solución”
Dosinda: “Ayer pensé que me daba algo. No tengo medios para empezar de cero, no me queda nada”.
“Yo pensaba que era el fin del mundo”. Con esta frase define Dosinda, una vecina de Ourense, lo que está sucediendo en Galicia. Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que el peligro de incendios que ha asolado a la península en las últimas horas bajará este martes en áreas del norte y este a causa de próximas tormentas que podrían ser localmente muy fuertes; el peligro de incendios sigue muy alto o extremo en buena parte de Galicia y zonas próximas.
En Galicia, los equipos antiincendios y la Guardia Civil están saturados y otros apenas tienen capacidad para atender las llamadas de socorro de los vecinos de las localidades más recónditas y afectadas. En redes sociales se ha podido ver cómo algunos han tratado de sofocar el fuego ellos mismos, sin éxito, utilizando ramas y otros equipos rudimentarios, como sucedió en Viana de Bolo, Ourense, donde los vecinos denuncian que nadie se ha acercado a ayudarles.
Dosinda, una vecina de Ourense, muy afectada tras perderlo todo en los incendios.
Ourense es la provincia más afectada y prueba de ello es Dosinda, que ha perdido todo su ganado y dos viviendas. La mujer dio su testimonio a una reportera de En Boca de Todos, en Cuatro, y muy afectada aseguraba que era “impresionante” lo que le había tocado vivir. “No hay palabras para decirlo. Los bomberos tardaron. Yo comprendo que había más incendios, pero…”, lamenta, afirmando que se siente “desprotegida” por la Administración.
Según Dosinda, las llamas acabaron con todo a su paso, incluyendo sus animales, su vivienda, la de sus hijos y sus primos, que han quedado totalmente calcinados.. “Tenía ovejas, cabras, cerdos, gallinas… Murieron ahí dentro”, cuenta, sin poder evitar emocionarse. No pudieron salvar a sus animales, a pesar de que sus hijos hicieron todo lo posible por ayudar.
Dosinda, una vecina de Ourense, muy afectada tras perderlo todo en los incendios.
“Estamos mal, muy mal. Me ha quedado una pequeña vivienda y ahí estamos dos hijos y yo, pero los otros no. Uno de mis hijos está durmiendo como puede, pero no tiene ni dónde comer ni dónde dormir”, cuenta Dosinda. “Uno está durmiendo en casa de otro vecino, que falleció. El ayuntamiento, nada”.
Dosinda: “Ayer pensé que me daba algo. No tengo medios para empezar de cero, no me queda nada”
La mujer asegura que no ha recibido socorro por parte de las autoridades, pero sí de sus vecinos, que habrían acudido en su ayuda en estos primeros momentos tan complicados, aún corriendo una suerte similar por culpa del fuego. Alguno, como confirma Dosinda, incluso le habría mandado comida para algunos animales que sobrevivieron a los incendios.
“Esto es el fin del mundo, no duermo ni nada porque estoy toda preocupada. Ayer estuve ya un poco tranquila, pero antes de ayer pensé que me daba algo porque estoy tomando pastillas para el corazón”, asegura a la reportera del programa, totalmente destruida. “El tractor, la máquina de la hierba, me ha quedado todo calcinado. Estoy muy preocupada. No tengo medios para empezar de cero. No me queda nada.”.