12 de los 16 aspirantes a representar a Portugal en Eurovisión muestran su negativa a participar en el festival europeo
Boicot
Varios participantes del Festival da Canção advierten que no irán al certamen si Israel participa
Salvador Sobral, ganador de Eurovisión 2017
La polémica sobre la participación de Israel en el festival de Eurovisión sigue aumentando, y con ella la presión de los diferentes países a no participar en el concurso musical europeo. Los últimos en pronunciarse han sido los participantes del Festival da Canção, competición que se celebra cada año, y en la que se elige al representante portugués para el certamen europeo.
En un comunicado conjunto, 12 de los 16 participantes han expresado que rechazarían representar a su país si ganaran el festival portugués. Esta respuesta llega después de que el canal nacional RTP no se uniera a las protestas de otros países de no participar en el evento musical.
“A pesar de la prohibición de participación de Rusia en la edición de 2022 de Eurovisión, por motivos políticos (la invasión de Ucrania), nos sorprendió comprobar que no se aplicó la misma medida a Israel, que, según la ONU, está cometiendo actos de genocidio contra los palestinos en Gaza”, reza la misiva. “No toleramos la violación de los derechos humanos”, añaden.
Además, en el mensaje, los aspirantes han destacado la sorpresa y decepción que se llevaron al conocer los resultados de las votaciones de Portugal en la reciente asamblea general de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), en el que se votó a favor por la permanencia de Israel en Eurovisión. “738 votos, de 1.122, a favor de las nuevas reglas de votación, es decir, una mayoría satisfecha con las alteraciones y ninguna investigación democrática sobre la participación de Israel en Eurovisión. En esta mayoría, también estuvo la RTP, un hecho que nosotros, como ciudadanos y ciudadanas, además de nuestro papel como artistas, lamentamos”.
Los firmantes en este comunicado han sido: Bateu Matou, Cristina Branco, Djodje, Beatriz Bronze (Evaya), Francisco Fontes, Gonçalo Gomes, Inês Sousa, Jorge Gonçalves (Jacaréu), Marquise, Nunca Mates o Mandarim, Pedro Fernandes y Rita Dias.
Ya son cinco los países que se han unido al boicot contra la participación de Israel en la próxima edición del certamen que tendrá lugar en Ginebra. Entre ellos, uno de los primeros en retirarse del concurso fue España, único participante de los “Big five”. De la misma manera Países Bajos, Irlanda y Eslovenia anunciaron también su retirada. El último en seguir esta iniciativa ha sido Islandia, cuya emisora pública anunció ayer cumplir su promesa de no presentar su candidatura si lo hacía la comitiva israelí.