Televisión

La declaración de Karlos Arguiñano acerca del incremento en el precio de los alimentos: “Todo ha subido, pero con los huevos podemos”

'El Hormiguero'

La reivindicación de Karlos Arguiñano ante el incremento de precios de los alimentos: “Todo ha subido, pero con los huevos podemos”

La declaración de Karlos Arguiñano acerca del incremento en el precio de los alimentos: “Todo ha subido, pero con los huevos podemos”

Atresmedia

Karlos Arguiñano se destaca como el chef más reconocido y aclamado en la televisión española. A lo largo de casi cuatro décadas, ha mantenido una presencia constante en diversas cadenas, ofreciendo cada mañana y cada tarde recetas para disfrutar de la comida “rico, rico, y con fundamento”. Es una figura cumbre en el ámbito culinario y una de sus personalidades más afables, caracterizado por una sonrisa serena y su disposición para crear momentos agradables.

Cocina para todos. Las 560 recetas que nunca fallan es su obra más reciente, la cual ha promocionado con gran entusiasmo en El Hormiguero, el espacio de entrevistas nocturnas de Antena 3 presentado por Pablo Motos. El oriundo de Zarautz no solo fue el invitado final de la semana, sino también del último episodio de 2025, lo que significó que las celebraciones gastronómicas de estas festividades tuvieron un papel relevante durante la conversación. No obstante, uno de los aspectos más notables fue la protesta contra el incremento de los costos de los alimentos, con un énfasis particular en los huevos.

El cocinero del País Vasco contestaba una consulta acerca de las tres preparaciones culinarias más destacadas de su trayectoria, abarcando aquellas que incluyan el huevo como componente. “Puedes comer los que quieras, no te pasa nada y tienen un montón de propiedades: siempre que veas una receta con huevos, sea cocido, en revuelto, en tortilla, fritos, escalfados... Joder, es que de todas las maneras está bien el huevo”, afirmaba. Simultáneamente, Motos añadía una objeción respecto a los acontecimientos recientes: “Ahora hay que pedir un préstamo a Cofidis para comprarte una”.

“Todo ha subido, pero con los huevos podemos”, afirmó, refiriéndose a él como el “elemento perfecto”. En segundo lugar, Arguiñano ha incorporado todas las recetas que incluyen legumbres, ya sean lentejas, garbanzos o alubias: “Con un kilo de alubias das de comer a diez personas, por eso digo que está todo muy caro, sí, ha subido todo, pero todavía tenemos la posibilidad de comer barato y bien, porque comer alubias, unas alubias buenas, que se hacen solas”. La tercera posición es para dos proteínas muy adaptables: el pollo y el cerdo.

Todas las opciones

Arguiñano resaltó las numerosas formas de preparar los diferentes cortes de cerdo, como las costillas: “Los huesitos esos con la carne, eso troceado, lo rehogas en una cazuela, lo has dorado y donde has dorado eso, en la misma grasita, metes una cebolla, un puerro, una zanahoria y un pimiento verde, y pochas la verdura. Luego metes la costilla, lo cubres de agua, le cascas dos patatas y lo tienes 25 minutos”. En un plano personal, el chef sugirió una peculiar actividad acuática al de Requena: el watsu, una modalidad de shiatsu practicada en el agua.

“Es una gimnasia que se hace en piscina climatizada. En una hora tienes la cabeza fuera del agua, te cogen con mucho cariño y te van moviendo los brazos, las piernas… Parece que han pasado 10 minutos y sales absolutamente relajado. Yo hago mi gimnasia todas las mañanas de 45 minutos, pero luego el watsu oriental te masajea la nuca de una forma que quieres repetir”, aconsejaba.