Los antojos, ya sean diurnos o nocturnos, forman parte del día a día de la gran mayoría de personas en la sociedad, y normalmente son vistos como placeres culpables que no se pueden controlar y que no tienen una explicación lógica.
La tecnóloga de alimentos Micaela Wodtke, sin embargo, ha instado a mirarlos desde otra perspectiva más relacionada con el organismo y las necesidades que tenemos que satisfacer. Así se ha desprendido de un carrusel de fotos publicado en la red social TikTok.
Unas imágenes en las que la tecnóloga de alimentos ha profundizado en los antojos más comunes que las personas solemos desarrollar y el motivo por el que se podrían estar produciendo. Y es que lo que parece un simple apetito de un alimento concreto puede significar una deficiencia de otros nutrientes en nuestro cuerpo.
¿Qué significa tener antojos de chocolate?
Médicos y expertos por igual mencionan que este tipo de antojos también pueden ser una señal de que nuestra dieta tiene ciertas carencias. Uno de los ejemplos más frecuentes, de hecho, es el de la necesidad de consumir chocolate, o cualquier producto que lleve este ingrediente.
“Si tu cuerpo tiene antojo de chocolate, te está pidiendo alimentos ricos en magnesio”, ha profundizado la tecnóloga. Y es que este mineral es uno de los más importantes en nuestro organismo, ya que es el encargado de impulsar una gran cantidad de procesos biológicos
El magnesio se encuentra en infinidad de alimentos, desde frutos secos hasta las verduras de hoja verde y las legumbres, tal y como se ha desprendido de la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Precisamente por eso es importante saber cuándo se trata de un simple apetito y cuándo nuestro cuerpo nos está tratando de mandar un mensaje importante de salud.
Otros antojos que pueden significar déficit de nutrientes
El del chocolate como seña para identificar la falta de magnesio es uno de los más conocidos, precisamente por la importancia de este mineral en el cuerpo. Aun así, lo cierto es que existen infinidad de estos antojos y muchos de ellos sí son señales del organismo sobre la dieta que llevamos.
Es muy frecuente, por ejemplo, tener un fuerte apetito de patatas fritas, algo que puede no resultar extraño al tratarse de un ingrediente muy consumido actualmente. El problema, sin embargo, es que la tecnóloga de alimentos lo ha asociado a que el cuerpo nos podría estar pidiendo “grasas saludables”.
“Si tu cuerpo tiene antojo de pan, está necesitando alimentos ricos en nitrógeno”, ha señalado, como otro de estos apetitos a los que hay que prestar atención. Wodtke, en última instancia, ha incidido en los alimentos dulces en general, que podrían ser un indicativo de que nos hace falta tomar productos “ricos en triptófano”, tal y como ha concluido.


