Chris Pratt se pronuncia sobre la IA al hilo del estreno de 'Sin Piedad': “La verdad es que sí que es preocupante”
'El Hormiguero'
El actor estadounidense ha presentado su último proyecto en el programa de Pablo Motos
Así es 'Salvador', la tensa serie de Luis Tosar sobre tener una hija neonazi

Chris Pratt en 'El Hormiguero'
“En un futuro próximo, un detective es juzgado acusado de asesinar a su esposa. Tiene 90 minutos para demostrar su inocencia ante la avanzada Juez de Inteligencia Artificial, a la que él mismo defendió en su día, antes de que esta decida su destino”, reza la sinopsis de Sin Piedad. La película de Sony Pictures España, dirigida por Timur Bekmambetov, cuenta con Chris Pratt y Rebecca Ferguson como protagonistas, además de Kali Reis, Annabelle Wallis, Chris Sullivan y Kylie Rogers como compañeros de reparto.
El actor estadounidense, voz del fontanero Mario en su versión original e intérprete de Star-Lord en el Universo Cinematográfico de Marvel, ha sido el primer invitado de la semana en El Hormiguero. El programa nocturno de Antena 3, presentado por Pablo Motos, ha contado con su presencia para presentar la cinta, que se estrena en cines españoles el próximo 23 de enero. Como temática principal de la película, la IA tomó parte de protagonismo durante la entrevista, en especial teniendo en cuenta que Sin Piedad está ambientada en el año 2029.
Chris Raven es el nombre del protagonista, que según el propio Pratt guarda cierto parecido con él. “Yo me despierto un día todavía borracho de la noche anterior y estoy en un juicio a vida o muerte debido a que mi mujer fue asesinada esa noche y las pruebas indican que fui yo el que cometió el crimen. Y Mercy es una IA que hace de juez, jurado y ejecutor”, apuntó. El actor desgranó al detalle los puntos clave de la película, dando como resultado lo que Pablo Motos consideró un “momento histórico” en 20 años de programa.
“Es una película de acción, de muchísima tensión, emoción… Hay que verla en 3D, porque la IA me presenta un montón de pruebas que indican que yo he asesinado a mi mujer y tengo que demostrar mi inocencia como sea, aunque en realidad no se si la maté o no”, expresaba el actor. “Es la primera vez en 20 años que hago este programa que un actor explica mejor el argumento de la película que el tráiler”, enfatizaba el de Requena, provocando las risas de los presentes. En este sentido, Pratt también tuvo la oportunidad de expresar su opinión ante el auge de la IA.
Un futuro incómodo
“La verdad es que sí que es preocupante. Vivimos en un mundo en el que ya estamos interactuando con la Inteligencia Artificial aunque no nos demos cuenta. Y esta película se supone que es en 2029, que tampoco faltan muchos años. Pues podéis imaginar que, aunque el mundo está evolucionando súper rápido, esta tecnología lo está haciendo aún más rápidamente, con lo que es perfectamente posible que vivamos un mundo así”, aseguraba.
Sobre la posibilidad de que la inteligencia artificial pueda usarse en la justicia, el estadounidense también se ha pronunciado: “Es verdad que el derecho está basado también en la jurisprudencia y cada caso que ha visto previamente un tribunal. Las pruebas, efectivamente, son datos, y muchas veces la justicia se retrasa por el error humano, por eso se retrasan años y años los juicios, y no se hace justicia, a lo mejor, a los parientes de la persona que ha muerto o resultado herida, o que ha sido víctima de un delito”.

