Las reflexiones de Ana Milán acerca de la etapa juvenil y el paso de los años: “A los 52, cuando te equivocas, la lías pardísima”
'El Hormiguero'
La artista alicantina presentó su obra, 'Bailando lo quitao', sobre los asombros que la vida nos depara.
La fase difícil de la adolescencia que vivieron Belén Écija y Belén Rueda: “Parece que se ha cerrado una puerta en la que podías contarle todo a tu madre”

Ana Milán en 'El Hormiguero'
“La historia de una mujer que se rompió… y tuvo la osadía de seguir bailando. Porque a veces perderlo todo es la única manera de volver a ser. Esta historia es un viaje sin retorno por la memoria, la libertad y el deseo de Josefa, una mujer que vivió fuera de tiempo, con demasiada lucidez y ningún margen para rendirse. Es un libro de instrucciones de la vida vivida sin permiso: una confesión luminosa, tierna y devastadora a partes iguales. Es la voz de una mujer que no se olvida, una historia que urgía ser contada para las que vinieron antes y las que vendrán después”, reza la sinopsis de Bailando lo quitao.
Este relato editado por Planeta, disponible al público desde el 4 de febrero, demuestra la versatilidad de Ana Milán, una de las figuras más insignes del ámbito interpretativo y cómico en España. Con el objetivo de festejar la salida del libro y comentar sus detalles esenciales, la actriz alicantina ha visitado el estudio de la calle Alcalá, sede de El Hormiguero. Al lado de Pablo Motos, también ha conversado sobre un asunto que les condujo a un fugaz “enfrentamiento”: la edad.
“¿Dirías que hay algo positivo en envejecer aparte de que la alternativa es estar muerto?”, le preguntaba el de Requena, en relación al argumento de la novela. Milán tenía clara su respuesta: “No. Supongo que estar vivo es la oportunidad para todo, es una fortuna, pero a mí envejecer me parece una putada más que otra cosa. Hace 200 años moríamos con 50, entre que te organizas, creces y tal...”. Sin embargo, la reacción de Motos fue motivo de un entretenido intercambio por parte ambos: “Yo estaría muerto ya. Es un poco desagradable envejecer por fuera y no por dentro”.
“¿Tú cuántos años tienes por dentro”, cuestionó la invitada. “33, porque me da la gana. Me siento bien, entreno, llevo una vida sana y por dentro no me encuentro con 60”, replicó el valenciano, a lo que su vecina de región añadía una coletilla contundente: “Es que tú tienes 60”. El comentario llevó a una breve discusión amistosa, con Motos intentando defenderse. “No, es que tienes 60, es una movida. Es que yo tengo 52, ya se lo pongo yo, para que no se lo pongas tú”, aseguraba la actriz, quien también destacó qué es lo que más echa de menos de la juventud.
Una segunda oportunidad
“Todo. Me gusta mucho la inconsciencia, tener errores por delante y que no pase nada. A lo 20 te equivocabas y no pasaba nada, formaba parte de la vida. A los 52, cuando te equivocas, la lías pardísima. Pero no volvería a los complejos físicos. Yo nunca tuve demasiados, pero sí había un punto de ir a la playa y no estar disfrutando de mi cuerpo. Y es algo que me encantaría volver a hacer, vivir la juventud sin complejos”, sentenciaba Milán. En cuestiones más triviales, la intérprete desveló que le habría gustado regentar un hotel de no haber elegido el camino de las cámaras.
“Me fascinan los hoteles, mi hotel perfecto sería un hotel tipo grande, rollo parisino, como el Palacio de los Duques en Madrid. Yo soy buena anfitriona, pero en realidad no invito porque soy muy perezosa”, explicaba, frente a la observación minuciosa de los presentes en el set.

