El Gobierno reparte diez millones de mascarillas entre las comunidades autónomas

Vuelta al trabajo

Se distribuirán en las estaciones de transporte público a partir de este lunes coincidiendo con el regreso a la actividad de los trabajadores no esenciales

Coronavirus en España y la última hora, en directo

Horizontal

El subdelegado del Gobierno en Lleida recibe las mascarillas para repartir

EP

El Gobierno llevará a cabo desde este lunes un r eparto masivo de mascarillas reutilizables en estaciones de transporte público como medida de prevención, una vez que el Consejo de Ministros haya autorizado la vuelta al trabajo a aquellas actividades consideradas como no esenciales, y que han estado paralizadas las últimas dos semanas.

La distribución se llevará a cabo, fundamentalmente, en las estaciones de metro, autobús y cercanías, con el fin de evitar así el riesgo de un posible rebrote de contagios por las aglomeraciones que, en muchas ocasiones, suelen producirse y que impedirían que se pueda guardar la distancia de seguridad aconsejada.

El Ministerio de Sanidad recomienda el uso de mascarillas “para aquellos trabajadores y trabajadoras que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, bicicleta o a pie, y deban utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas”.

El Gobierno ha adquirido 10 millones de mascarillas que llegaron el pasado viernes y que se están repartiendo a las comunidades autónomas durante este fin de semana. La Delegación ha recordado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, mantuvieron en la tarde del sábado una reunión telemática con todos los delegados del Gobierno para detallar y organizar el reparto por comunidades y su distribución en los principales nodos de transporte público.

1.714.000 de mascarillas para Catalunya

El Gobierno ha entregado a Catalunya un total de 1.714.000 mascarillas para su reparto a partir del martes, cuando finalizará la Semana Santa ya que el lunes es festivo en esta comunidad. La Delegación del Gobierno en Catalunya a ha informado de que las mascarillas ya han llegado a Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida, donde las han recogido los subdelegados del Gobierno, con el objetivo de que puedan utilizarlas los trabajadores que no pueden hacer teletrabajo y tengan que utilizar el transporte público, donde resulta complejo mantener la distancia de seguridad.

Las mascarillas han sido recogidas por los subdelegados del Gobierno: el de Barcelona, Carlos Prieto (1.264.000); el de Tarragona, Joan Sabaté (180.000); el de Girona, Albert Bramon (172.000), y el de Lleida, José Crespín (98.000).

1.416.000 mascarillas para una Madrid crítica con la estrategia de reparto del Gobierno

Madrid distribuirá entre este lunes y este martes 1.416.000 millones de mascarillas a los profesionales que se reincorporen al trabajo, un reparto que tendrá lugar entre las 6.00 y las 9.00 horas en “los principales intercambiadores y puntos de acceso” al transporte público de la región.

Del reparto se encargará la Policía Nacional, que contará con el “apoyo” de la Policía Municipal en Metro y en la red de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Los agentes se ubicarán principalmente en los accesos a los intercambiadores modales y estaciones ferroviarias con mayor afluencia de pasajeros, como por ejemplo Atocha, Chamartín, Nuevos Ministerios, Sol, Príncipe Pío o Méndez Álvaro.

Este mismo domingo, la Comunidad de Madrid ha criticado la “improvisación” del Gobierno y su demora a la hora de facilitar “instrucciones por escrito” de cómo proceder a la distribución del material.

Andalucía reparte 1.870.000 mascarillas

Andalucía es la comunidad que mas unidades ha recibido, un total de 1,87 millones de mascarillas se distribuyen a partir de mañana entre las personas que tengan que desplazase a trabajar. Por provincias, el reparto de mascarillas es el siguiente: 434.000 para Sevilla; 372.000 para Málaga, 276.000 para Cádiz; 204.000 para a Granada; 174.000 para Córdoba; 160.000 para Almería; 142.000 para Jaén; y 116.000 para Huelva.

Los miembros de Protección Civil y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado serán los encargados de repartir, a partir de las seis de la mañana, las mascarillas en estaciones de ferrocarril, metro y autobuses urbanos e interurbano y se hará entrega de una mascarilla por persona.

Según la estimaciones del Gobierno andaluz, se espera que 50.000 viajeros podrían usar diariamente la próxima semana el transporte metropolitano y la red de metro de titularidad autonómica, mientras que por las estaciones de RENFE de cercanías, media distancia y AVANT,se prevé que pasen unos 6.500 viajeros cada día.

El Gobierno envía 1.18.000 mascarillas a la Comunitat Valenciana

El Gobierno de España ha entregado a la Comunitat Valenciana un total de 1.118.000 mascarillas que empezarán a distribuirse a partir del martes. En concreto, el Gobierno central proporciona 416.000 mascarillas en la provincia de Alicante, 572.000 en Valencia y 130.000 en Castellón.

Estarán disponibles “exclusivamente para aquellas personas que tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo en sistemas de transporte en los que sea más complicado mantener la distancia de seguridad”, ha indicado el Ejecutivo.

El País Vasco reparte a partir de la semana que viene casi medio millón de mascarillas, 494.000 entre los ciudadanos que deban regresar al trabajo utilizando el transporte público, una cifra similar a la de los castellanoleoneses, que recibirán 508.000 mascarillas del gobierno central. La Región de Murcia distribuye 334.00 mascarillas, mientras que la cantidad de equipos de protección individual que llegaran a Baleares (240.000), Aragón (296.000), Extremadura (238.000) o Navarra (146.000) será un poco inferior.

El Ministerio de Sanidad recomienda el teletrabajo en primer lugar y, en segundo lugar, que todos aquellos que tengan la capacidad de desplazarse a su trabajo en vehículo particular, bicicleta o andando, lo hagan así y eviten los traslados en transporte público.

Las mascarillas estarán disponibles “exclusivamente” para aquellas personas que tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo en sistemas de transporte en los que sea más complicado mantener la distancia de seguridad.

A partir de este martes se reforzará la presencia de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las estaciones de cercanías y de metro y en los nodos de transporte, incluido el autobús, para realizar las comprobaciones pertinentes y garantizar que las personas que se desplazan lo hacen solo según los movimientos “permitidos por el Real Decreto de estado de alarma”.

Transportes y Movilidad, María José Rallo, que señaló que se reforzarán los servicios de transporte público en las horas de mayor afluencia a partir de este lunes, coincidiendo con la reactivación de la actividad económica no esencial.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...