Loading...

Una tiktoker italiana se quita la vida tras ser acosada en redes al compartir su cambio de sexo

‘Bullying’

La joven, de 21 años y que se identificaba como Alexandra, se suicidó el pasado 19 de marzo

Alexandra Garudi, después y antes de su transición.

Tik Tok

Alexandra un día fue Davide Garufi. Desde su cuenta de Tik Tok compartía contenido. Cuando se atrevió a dar el paso de ser quién era –Alexandra, y no Davide- y lo compartió en la red social, se encontró con rechazo, insultos y amenazas. La presión fue excesiva, y el pasado 19 de marzo acabó con su vida en el domicilio familiar de Sesto San Giovanni, cerca de Milán (Lombardía). Fue su abuela quien confirmó la muerte a través de una publicación en Facebook.

A pesar de la tragedia, el odio ha sobrevivido a su muerte, y en Tik Tok continúan las humillaciones.

Alexandra había llegado hasta el límite, que alcanzó el pasado día 19. Tomó el arma de fuego de su padre, vigilante de seguridad, y se quitó la vida.

Desde 2020, el joven ha publicado contenidos irónicos y luego ha compartido una parte muy personal de su vida: primero su nueva identidad transgénero con el nombre de Alexandra, y después nuevamente la de Davide, como persona no binaria. Habría sido a partir de ese momento cuando comenzaron a aparecer, bajo sus publicaciones, comentarios con insultos, que ahora están siendo examinados por los investigadores.

Inducción al suicidio

La Fiscalía de Monza, encargada del caso, ha abierto un expediente por “inducción al suicidio”. Una hipótesis técnica necesaria para poder realizar la autopsia del cuerpo, como exigen las normas en Italia, que no permiten exámenes judiciales sin la apertura de un expediente. Una hipótesis más allá de lo razonable, al menos según las Policía de Sesto San Giovanni, que realizaron las primeras inspecciones.

Los jueces, sin embargo, son muy cautelosos respecto a las causas que llevaron a la tragedia. La instigación al suicidio no estaría por ahora relacionada con los mensajes recibidos en redes sociales por la joven.

Los familiares, interrogados por los carabineros del núcleo operativo de la compañía de Sesto San Giovanni, no han mencionado episodios de acoso o ciberacoso sufridos por el joven de 21 años, descrito como una persona frágil, con un pasado de gran sufrimiento vinculado a la pérdida de una hermana.

Lee también

La Fiscalía ha ordenado el embargo del teléfono de Alexandra, aunque aún no se han encargado investigaciones específicas.

La noticia de su muerte se difundió rápidamente precisamente entre quienes participaban a diario en sus lives o seguían sus actualizaciones. Y se ha hecho eco dentro de la comunidad LGBTQ+ italiana. Para Daniele Durante, delegado de Derechos de la secretaría de Sinistra Italiana en Milán y que ha denunciado el hecho, no es un Lucidio sino “un asesinato con responsables”. “Alex fue víctima de episodios violentos de acoso y transfobia, tanto en internet como en su vida cotidiana”, concluyó.

Etiquetas