Los inspectores del Principado de Asturias han encontrado ya “indicios de extracción irregular de carbón” en la mina de Cerredo ante la existencia de dos huecos de más de 18 y 24 metros de longitud, en el nivel tercero de la explotación, el mismo en el que el pasado 31 de marzo se produjo una explosión que acabó con la vida de cinco mineros leoneses y provocó heridas de gravedad a otros cuatro.
La existencia de estos huecos la ha dado a conocer este viernes la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio de Asturias, Belarmina Díaz, que ha comparecido a petición propia ante el parlamento asturiano para informar del siniestro y donde ha anunciado que el próximo lunes, 14 de abril, volverá a reunirse la comisión especial de seguridad minera que investiga el caso.
En la visita que los inspectores realizaron el pasado martes al interior de la mina, se detectaron “indicios de irregularidades y actividades que no se ajustaban” a las licencias, que en ningún caso permiten a la empresa Blue Solving la extracción de carbón del nivel tercero.
Dos huecos sospechosos
Ahí, sin embargo, se han descubierto dos huecos, uno de 18,2 metros y el segundo de 24,6 metros, con una altura aproximada de unos 25 a 30 metros y aproximadamente 0,8 de anchura, según una estimación visual -no pudieron adentrarse por la presencia de grisú-, que serían indicativos de que había una “extracción irregular de carbón”.
“Si se confirma en el futuro, exigiremos que Blue Solving asuma todas las responsabilidades porque no sería solo un incumplimiento administrativo sino una irregularidad legal con consecuencias letales, una actividad de altísimo riesgo que ponía en peligro la vida de los trabajadores”.
Si se confirma en el futuro, exigiremos que Blue Solving asuma todas las responsabilidades”
Según la consejera, ingeniera de minas de profesión, “ni en el peor de los chamizos que haya podido imaginar” ni en ninguna de las explotaciones de carbón que ha visitado se ha encontrado con unas condiciones de trabajo como las que se daban en esos dos huecos, que no cumplen con la legislación minera.
Ingresados el 31 de marzo
Dados de alta los cuatro mineros heridos en la explosión
Los cuatro heridos en el accidente de la mina de Cerredo, en Degaña (Asturias) ya han sido dados de alta en los centros hospitalarios de Oviedo y de León en los que permanecían ingresados desde el día del siniestro, han informado a Efe fuentes sanitarias.
Hace unos días recibió el alta uno de los heridos que se encontraba en el Hospital de León y ahora la han recibido los dos que estaban en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, y el que fue ingresado en el de El Bierzo.
La mina en la que se produjo el suceso, sellada tras lo ocurrido.
Expediente a Blue Solving
Transcurridos once días desde la explosión que provocó el mayor accidente minero de Asturias en tres décadas, la consejera ha asegurado que “lo ocurrido no puede ni va a quedar impune y se va a llegar hasta el final para saber lo que pasó, sin escatimar medios ni recursos”.
En este sentido, ha señalado que el pasado 4 de abril se inició ya un expediente administrativo sancionador a Blue Solving ante las “irregularidades detectadas en la primera visita de campo”, que tuvo lugar el mismo día del accidente y que han solicitado a la Inspección General de Servicios que evalúe al Servicio de Minas, adscrito a su consejería.
Blue Solving dispone de derechos mineros sobre 600 hectáreas en Cerredo, pero según la consejera no tenía permiso para extraer carbón, y solo podía, precisamente hasta hoy, recuperar materiales y restos carbonosos ya existentes puesto que el plan de investigación complementario que se le concedió el pasado verano para la extracción de 60.000 toneladas de material carbonoso tampoco está activo porque para ello la empresa debía presentar un plan de labores y nunca lo hizo.

