Loading...

Más de la mitad de España, en alerta por calor y tormentas

Aviso meteorológico

La peor parte se la llevarán zonas de Castilla y León, Aragón, Catalunya y País Vasco, que están a nivel naranja 

Una mujer se protege del sol en el centro de Sevilla. 

David Arjona / EFE

Un total de 27 provincias españolas estarán este martes en aviso por calor, lluvias y tormentas. La peor parte se la llevarán zonas de Castilla y León, Aragón, Catalunya y País Vasco, que llegarán a nivel naranja por calor y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, los avisos naranja se localizarán en Zaragoza (Aragón) por calor; y en Barcelona y Girona (Catalunya), Álava y Vizcaya (País Vasco) y Soria (Castilla y León), por tormentas. El resto de avisos por calor se registrarán en Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla (Andalucía); Huesca y Teruel (Aragón); Burgos (Castilla y León); Lleida (Catalunya); Badajoz (Extremadura); y Ribera del Ebro de La Rioja.

Además, estarán en aviso amarillo por lluvias y tormentas A Coruña y Pontevedra (Galicia); Lleida (Catalunya) y Huesca (Aragón). 

Una persona se protege de la lluvia con un paraguas.

Joaquin Corchero - Europa Press / Europa Press

La AEMET ha avanzado que mañana se acercará una dana desde el oeste que provocará un aumento de la inestabilidad, con nubosidad de tipo medio y alto. Ésta afectará a la mitad sur, aunque tendrá tendencia a extenderse a la norte. A partir de mediodía, el desarrollo de nubosidad dejará tormentas en amplias zonas de la mitad norte peninsular, meseta sur y sierras del sureste.

Se prevé que las tormentas estén acompañadas de granizo y rachas fuertes en amplias zonas de la mitad norte peninsular. También será probable que se registren chubascos fuertes en el oeste de Galicia, entorno cantábrico y Pirineos.

En las islas predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas sin precipitaciones, además de intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias. A su vez, podría haber bancos de niebla matinales en Galicia y Cantábria, con calima en la Península y Baleares.

Es probable que se alcancen los 38-40ºC en valles de Andalucía y del nordeste

Por lo que respecta a las temperaturas, el organismo estatal ha indicado que las máximas ascenderán en el extremo norte y en zonas del Cantábrico oriental, dónde se superarán los 34-36ºC. De hecho, es probable que se alcancen los 38-40ºC en valles de Andalucía y del nordeste.

El pronóstico recoge que soplarán vientos moderados en litorales de Galicia y del sureste peninsular. En el resto, soplarán vientos flojos con predominio de componentes sur y este, moderados en el Cantábrico y tendiendo a arreciar durante la tarde en el sur y oeste peninsulares.