Adif ha reparado, pasadas las 11.00 h de este martes, la avería en la catenaria de las vías de tren entre Madrid y Andalucía, recuperando así la tensión y restableciendo de forma progresiva la circulación de los trenes de Renfe, Ouigo e Iryo. Se pone din así a la incidencia que se registró este lunes sobre las 21.00 h entre Los Yeles (Toledo) y La Sagra (en el suroeste de la Comunidad de Madrid) debido a una falta de tensión en la catenaria.
Dos trenes —uno vacío y otro con pasajeros— han permanecido parados desde las 21:00 horas de este lunes en las vías afectadas. En el segundo, un total de 318 han tenido que pasar la noche en el convoy debido a la imposibilidad de ser desalojados. Una pasajera de 84 años ha tenido que ser trasladada en la UVI del Hospital Universitario de Toledo tras sufrir una insuficiencia respiratoria.
En concreto, se vieron afectados todos los trenes que circulan entre Madrid y Sevilla, las relaciones de larga distancia con origen/destino Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, así como las de media distancia con origen/destino Toledo y Puertollano/Ciudad Real.
El administrador público de la red ferroviaria ha comunicado que todavía se pueden registrar retrasos debido a la acumulación de los trenes que tendrían que haber salido desde primera hora de la mañana y no han podido hacerlo hasta ahora.

Adif restablece la circulación entre Andalucía y Madrid tras reparar la avería
Ayuda para pasar la noche
El 112 de Castilla-La Mancha y voluntarios de Protección Civil y Geacam coordinaron el reparto de 1.200 litros de agua y comida que ha puesto a disposición el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra para los pasajeros afectados.
Según han indicado fuentes de la operadora ferroviaria, desde las 9.00 h de esta mañana se está trasladando a los pasajeros afectados a otro tren, una vez que se ha conseguido recuperar la tensión, en torno a las 8.15 h.
El tren parado, que cubría el trayecto Murcia-Málaga con parada en Madrid, ha comenzado a ser remolcado hacia la capital de España sobre las 9.15 h de este martes tras ser enganchado a otro que tira de él. Aún así, se desconoce a qué hora podrá llegar a destino, puesto que los trenes circulan a poca velocidad.

Varios pasajeros aguardan la salida de su tren en la Estación de Atocha, en Madrid
Fuentes de Adif han destacado que una vez retirado el tren que estaba parado, se podrá dar paso a los servicios de mantenimiento para que reparen la avería y, de esta forma, se pueda reanudar la circulación con normalidad. Aún así, no han precisado a qué hora podría ser.
Renfe ha agregado que el resto de trenes del corredor sur que salen desde la estación Puerta de Atocha de Madrid lo harán, aunque con retraso.
Sobre las 7.00 h, Adif indicó que los trenes con origen Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes con dirección a Andalucía y Toledo no circularían al menos hasta las 07.30 h.. Posteriormente, retrasó la salida hasta las 8.00 h, y después hasta las 8.45 h, subrayando que los trenes dirección Madrid desde el sur también podían registrar retrasos.