El Ayuntamiento de Barcelona prevé reparar este verano el sistema de climatización de 15 escuelas infantiles que han presentado averías durante esta ola de calor y en cinco se acometerá una actuación integral. En el resto de escuelas afectadas, otras 15, se realizarán tareas de mantenimiento pues se trata de “fallos menores”.
Así lo ha explicado esta mañana el concejal de Educación, Lluís Rabel, después de las quejas de las familias y educadores por los fallos en el aire acondicionado. Rabell ha explicado que toda la red de escuelas infantiles municipales, que alcanzan a 105 centros, está climatizada y que, en esta ola de calor, se han producido incidencias en 30. En cinco de ellas se necesita una actuación integral de las instalaciones y en 10 una reparación de cierta envergadura.
En las 15 restantes que han notificado “fallos menores que forman parte de la vida normal de un sistema de climatización”, ha señalado el concejal y también se repararán.
En esta ola de calor se ha repartido 110 aires acondicionados portátiles
“Nuestra intención es que, como muy tarde, en septiembre las escuelas afectadas tengan resuelta la climatización o estén en proceso de reparación”, se ha comprometido.
También ha informado que se han repartido 110 aires acondicionados portátiles (los llamados pingüinos) para solventar estos días en los centros en los que se necesitan para todo el edificio o para determinados espacios.
“Hemos padecido una ola de calor excepcional por su fechas y magnitudes, y los modelos predictivos han sido superado y nos obliga a las administraciones públicas a intervenir”, ha explicado y ha considerado que el Institut Municipal d'Educación de Barcelona (IMEB), organismo responsable de las escuelas, lo ha hecho “con rapidez y contundencia”.
Las protestas de los padres ante el calor extremo en los espacios infantiles para niños de 0 a 3 años en al menos 12 escuelas infantiles de Barcelona durante los últimos días alertaron de fallos y problemas de mantenimiento. Algunas indicaron que los problemas ya venían del anterior verano y que se hicieron notar también en invierno.
Rabell ha explicado que no se ha producido ningún golpe de calor, solo dos incidentes menores en el que la temperatura podría haber jugado un papel adverso. Se trata de un menor con fiebre y el de una trabajadora de un centro.
Además de los trabajos en climatización, el instituto actuará en los suelos de caucho de 39 centros, tras detectar cierto deterioro aunque ha insistido en que no ha habido incidentes registrados, sino que se actúa con el ánimo de prevenir. Esta actuación se integra en una política de prevención del cambio de climático en la que se incluye la instalación de toldos en los patios.
El instituto prevé retirar los suelos de caucho, que se deterioran con el calor, de 39 centros
También ha anunciado que el consistorio realizará este verano obras de mantenimiento estructural en varias escuelas, como La Paperera, en el barrio del Poblenou; Arquet, en la Vall d'Hebron, y Llar d'Infants d'Horta.
Los trabajos de climatización se suman a una inversión global de 7 millones para intervenciones estivales, incluyendo 3 nuevas escuelas infantiles.
Estas nuevas escuelas se ubicarán en Can Carreras (Nou Barris), las casernas de Sant Andreu y una ampliación en Andrea Doria (Barceloneta).