DJ Carney espera condena: el Paco Sanz irlandés fingió cinco cánceres para recaudar dinero

Estafador confeso

Una ex estrella del hurling fingió un cáncer para recaudar dinero: utilizaba el cable de su iPhone para simular una cánula nasal

El estafador Paco Sanz (izquierda) y el irlandés DJ Carney, en iágenes que compartieron en redes sociales.

El estafador Paco Sanz (izquierda) y el irlandés DJ Carney, en iágenes que compartieron en redes sociales.

Propias

La estafa de Paco Sanz, el llamado hombre de los 2.000 tumores, que recaudó miles de euros fraudulentamente para un tratamiento inexistente contra su enfermedad, ha encontrado réplica y rival en Irlanda. Denis Joseph (DJ) Carey, exestrella del hurling —un deporte celta similar al hockey de gran predicamento en Irlanda— fingió un cáncer durante ocho años para recaudar dinero. Logró, como Paco Sanz, recaudar miles de euros, e incluso sedujo a Denis O’Brien, el magnate de Digicel, cuya fortuna se estima en más de 3.000 millones de euros.

Pero todo era una estafa. DJ Carey no luchó contra un cáncer durante ocho años, ni estuvo ingresado con una cánula respiratoria en innumerables ocasiones. De hecho, la cánula, como el mismo admitió en el juicio al que se ha visto sometido, no era otra cosa que el cable de su iPhone, que se metía en la nariz para simular una sonda nasogástrica. Carey estiró la estafa hasta lo sospechoso, y una investigación permitió acusarle de 21 cargos. El pasado 2 de julio, Carey, que cuenta 54 años, se declaró culpable de diez delitos de engaño en el Tribunal Penal de Circuito de Dublín.

Engaño a financieros e inversores

Su supuesta enfermedad empezó en 2014, dos años después de romper su matrimonio —el segundo; del primero tiene dos hijos— con Sarah Newman, una millonaria británica. Durante sus ocho años de estafa dijo padecer, sin sufrirlos, hasta cinco tipos de cáncer: Leucemia, Tumores cerebrales, cáncer pancreático, cáncer de pulmón y cáncer de piel. Los tratamientos que fingía necesitar se desarrollaban a veces en el extranjero —EE.UU., Alemania…— por lo que pedía dinero para financiar los viajes.

Lee también

Si el estafador Paco Sanz no fue su modelo, Carey lo imitó a la perfección. Publicó vídeos en redes sociales y documentos médicos falsificados para inducir a la compasión y recaudar dinero. La diferencia es que Sanz buscó el apoyo de medios y público en general, mientras Carney se dirigía directamente a financieros e inversores, buscando mayor capital. Aunque no le hacía ascos a las donaciones anónimas, precisamente. Logró implicar a su excompañero en el juego de hurling Tony Griffin, mientras Noel Tynan, dueño del pub dublinés The Celt, le donó 10.000 euros.

Trece personas se han presentado con la acusación en un juicio que escuchó a 28 testigos. Fue defendido por un abogado de oficio porque, dijo, no era solvente. Está en libertad condicional desde la pasada semana, a la espera de una sentencia que se conocerá el 29 de octubre próximo, y que podría llevarle a prisión, aunque Carey confía en que sea magnánima. Tiene, ha dicho, problemas de salud mental y severos problemas cardíacos que le llevaron a ser operado del corazón en 2023, un año después de que se destapara su estafa.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...