La consellera de Salut, Olga Pané, defiende que los médicos y enfermeras en Catalunya “no tienen sueldos bajos” comparado con otros profesionales de nivel equiparable o en relación a los sueldos de otros países del entorno europeo.
“No tienen sueldos bajos. Claro que todos querríamos que nos pagaran más, pero si miramos el salario que se ha ido pactando en los últimos convenios, se ha ido equiparando mucho con otros sectores”, arguyó Pané en un desayuno informativo del Fórum Europa.
No tiene sueldos bajos. Claro que todos querríamos que nos pagaran más”
En el caso del personal de enfermería, la consellera afirmó que están incluso por encima de la media del resto de Europa en la comparativa de sueldo por hora.
Pané, que prevé que para el 2030 se equilibre el personal médico -jubilaciones y entradas previstas-, señaló asimismo que es “un mito” que los sanitarios se marchen fuera a trabajar.
Importamos muchos profesionales”
“Si miras los datos, no es así. Incluso importamos muchos profesionales”, añadió la consellera, quien esgrimió que si las enfermeras se van a otro país a trabajar “será por otras razones, pero no por las condiciones laborales”.
Asimismo, Pané abrió la puerta a la posibilidad de adaptar la organización del sistema sanitario y los horarios y turnos de vacaciones del personal a las necesidades crecientes derivadas del calor que inciden en la salud de la población. ”Estamos acostumbrados a unos ritmos sociales, pero si tenemos más pacientes en verano tendremos que modificar el sistema y adaptarnos en nuestra organización”, apuntó.
Los que descansan han de poder descansar y los que trabajan no doblar turnos para que otros descansen”
La consellera aseguró que el año pasado ya hubo “más muertes en verano que en invierno”, lo que podría llevar a “trabajar más en verano” y modificar unas vacaciones de los profesionales de la salud cuyo, descanso, eso sí, dijo que “es esencial”.
“Los que descansan han de poder descansar y los que trabajan no tener que doblar turnos para que otros descansen”, apuntó la consellera, quien aseguró que este verano se ha programado “lo mejor posible con el personal disponible”.