Un total de 199 incendios forestales han quemado una superficie de 98.784 hectáreas en España en lo que va de año, según datos recogidos por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés), actualizados hasta este miércoles.
La superficie nacional calcinada en lo que va de 2025 es más del doble que la que ardió durante ese mismo periodo en 2024, cuando se habían registrado 219 fuegos que arrasaron 42.615 hectáreas.
Cifras preocupantes
Hasta la fecha, el fuego ha calcinado una superficie superior a la quemada en todo el año pasado
El número de incendios contabilizados, hasta este mediodía, en lo que va de año se acerca a las cifras de 2023, cuando se registraron 91.220 hectáreas quemadas en 371 incidentes.
Además, el fuego ha quemado en lo que va de año más bosque que todo lo que ardió el año anterior, cuando el total de superficie pasto de las llamas fue de casi 60.000 hectáreas.
Sin embargo, el peor año de incendios forestales en España, según este sistema continúa siendo 2022, cuando durante ese mismo tramo temporal hasta el 13 de agosto fue de 306.555 hectáreas quemadas a consecuencia de un total de 493 incendios.
Castilla y León, junto a Galicia, las más afectadas por los últimos incendios
En Castilla y León, permanecen varios incendios encendidos, cinco de los cuales grandes fuegos, que afectan especialmente a las provincias de León y Zamora. Durante este miércoles, se ha declarado un nuevo incendio en Pardesivil (León), que ha sido considerado de gravedad nivel 1 por la Junta al amenazar una masa arbórea de hasta 30 hectáreas.
En Galicia la actividad incendiaria continua calcinando monte, y de momento deja 8.000 hectáreas arrasadas. Preocupa especialmente Orense, donde preocupan los incendios especialmente en el macizo central de la provincia. En la Comunidad de Madrid, se ha conseguido controlar el incendio de Tres Cantos durante la mañana del miércoles.