La alerta por altas temperaturas se mantendrá hasta el lunes próximo debido a la persistencia de una masa de aire cálido y seco sobre gran parte de la Península y Canarias, según ha informado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior en un comunicado. La población debe “mantener la prudencia y la precaución” y seguir siempre las indicaciones de los servicios de emergencia y seguridad.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque en días recientes se han registrado descensos de las temperaturas por tormentas y nubosidad, el aumento de la estabilidad y la fuerte insolación provocarán un nuevo repunte desde hoy, con valores muy elevados que probablemente se mantendrán hasta el lunes.
El escenario más probable es que desde ese día comience un descenso térmico desde el oeste, gracias a la entrada de aire atlántico más fresco y a una mayor inestabilidad, poniendo fin a este episodio de ola de calor.
Protección Civil recuerda medidas clave para afrontar el calor, como evitar la exposición al sol, consumir alimentos ligeros, hidratarse con frecuencia y prestar especial atención a personas vulnerables. También advierte sobre el riesgo de incendios forestales y llama a no arrojar colillas ni basura, evitar encender fuegos y alertar al 112 ante cualquier conato.