Mercurios disparados, calles que se vacían en las horas centrales y porciones de sombra que se cotizan a precio de oro. En este 15 de agosto, día festivo nacional, media España se prepara para cocerse a fuego lento en una nueva jornada de ola de calor, con los termómetros alcanzando los 40 grades en amplias zonas del país.
Una de las zonas más afectadas será la región del Cantábrico, donde se espera que este viernes se alcancen los 38-39 grados de forma generalizada e incluso se superen los 40 grados en algunos puntos antes de que desciendan con fuerza al día siguiente.
En la zona noroeste el ascenso será más suave, aunque las máximas llegarán a los 40-42 grados en zonas del interior como Zaragoza, Lleida o Zamora, y en el suroeste peninsular. El Guadalquivir registrará los valores más altos, superando con holgura los 42-43 grados.
En el resto de la península y Baleares, las temperaturas oscilarán entre los 35 y 38 grados, mientras que en Canarias se quedarán cerca de los 30 salvo en el interior sur de Gran Canaria, donde pasarán de 36 grados. Las mínimas serán también elevadas, por encima de 23-25 grados en buena parte del centro, sur, Mediterráneo, valle del Ebro y archipiélagos.
En cuanto al viento, soplará alisio moderado con intervalos de fuerte en Canarias, levante moderado en Alborán y con intervalos de fuerte en Estrecho sin descartar alguna racha muy fuerte. Los vientos serán flojos en general en el resto con intervalos de moderado en el oeste. Predominará el este y el sur en Baleares y en la vertiente mediterránea, y componente sur en el resto. En el litoral cantábrico se sentirá viento moderado del este que irá rolando a oeste.
Meteorología
El sábado y el domingo se mantendrán las altas temperaturas generalizadas
El sábado, la estabilidad continuará con cielos despejados en general y algunas nubes de evolución por la tarde en el interior, que solo dejarán chubascos aislados en zonas de montaña como la Cordillera Cantábrica o el Sistema Ibérico. El calor se intensificará en el sur y centro peninsular, mientras que en el Cantábrico las máximas caerán con fuerza, pasando de 40 grados a menos de 30 grados.
El domingo se mantendrá la estabilidad atmosférica, con un nuevo descenso en el Cantábrico y ligeros aumentos en el extremo sur. En la mayor parte del país, el calor seguirá siendo extremo, con pocas variaciones respecto a las jornadas anteriores.