La Policía portuguesa informó este martes de la detención de un hombre de 39 años que es sospechoso de haber iniciado varios incendios en la Serra de Todo Mundo, ubicada a unos 80 kilómetros al norte de Lisboa.
La Policía Judicial informó que el detenido es el supuesto autor de ocho delitos de incendio forestal, ocurridos entre el 6 y 12 de agosto, en los municipios de Cadaval (distrito de Lisboa) y Caldas da Rainha (Leiria).
El arrestado aplicó llama directa para iniciar los incendios
Los fuegos fueron provocados en una zona rural que cuenta con una gran masa forestal, compuesta por eucaliptos y otras especies, y afectaron a un área que todavía no ha sido calculada. El cuerpo policial precisó que el sospechoso aplicó llama directa para iniciar los incendios, “actuando por motivos fútiles”.
Además del área ardida, hubo “un fuerte peligro” de propagación de las llamas a poblaciones próximas, aunque su expansión fue evitada gracias a los bomberos de la zona. El detenido fue presentado ante una autoridad judicial, que decretó que fuera sometido a prisión preventiva.
Portugal atraviesa desde hace semanas una ola de calor e incendios que tiene al país en estado de alerta. La situación ha llevado al Ejecutivo luso a activar el mecanismo europeo de protección civil.
Los fuegos fueron provocados en una zona rural con una gran cantidad de masa forestal
Según la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC) lusa, este martes hay 35 incendios rurales en la región peninsular de Portugal, que están siendo combatidos por 3.560 efectivos, 1.100 vehículos y 19 medios aéreos.
Los incendios rurales han provocado hasta la fecha dos muertes, siendo una la de un civil que falleció mientras combatía las llamas el viernes, y otra la de un bombero que murió el pasado domingo en un accidente automovilístico en horario laboral.