Loading...

SpaceX lanza con éxito el gigantesco cohete Starship y completa la misión casi sin defectos

Carrera espacial

El décimo test de la nave con la que Musk sueña llevar personas a Marte cumple con los objetivos después de dos retrasos y tres experimentos desastrosos

El megacohete Starship de SpaceX despega y aterriza con éxito en su último vuelo de prueba.

SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, lanzó este martes, con dos días de retraso, su gigantesco cohete Starship en su décimo test de vuelo con un remarcable éxito en el cumplimiento de sus objetivos, después de tres fracasos consecutivos este año que habían creado un cierto desánimo.

Mientras que el calentamiento de reentrada dañó una falda protectora alrededor de los motores de la parte superior de la nave espacial, junto con una aleta de control parcialmente derretida cerca de su bisagra, el vehículo permaneció bajo control en todo momento y realizó su camino hasta su amerizaje en el océano Índico, tal como estaba previsto.

Momento del lanzamiento de la décima prueba experimental de Starship desde la Starbase, las instalaciones de SpaceX en Texas, cerca de la costa del golfo de México (RONALDO SCHEMIDT / AFP)

“Amerizaje confirmado, felicitaciones a todo el equipo de SpaceX en un emocionante décimo test de Starship”, dijo la empresa en un mensaje en la red X.

Más temprano, el cohete propulsor funcionó tal como se esperaba, impulsando la nave espacial fuera de la atmósfera inferior y volando luego de regreso a la costa texana del golfo de México, cerca del lugar en que se había producido el despegue, donde cayó al agua. En esta ocasión se experimentó esta alternativa respecto a otras pruebas en los que un gran brazo mecánico cazó en vuelo esa parte del cohete y la dejó de nuevo en la rampa de lanzamiento.

Durante el test, uno de los tres motores usados para el descenso se apagó deliberadamente pero el propulsor lo compensó y el cohete, cayendo de cola, se precipitó en el golfo como se planeó.

El éxito de la misión fue un alivio tanto para la NASA como para la empresa y permite recuperar las esperanzas a Musk de que no solo llevará astronautas a la Luna, sino que podrá trasladar personas a Marte.

SpaceX aprovechó este martes la ventana de que disponía para el lanzamiento, tras fracasar el domingo ya con la cuenta atrás en marcha por un problema técnico en los sistemas de tierra. El lunes es aplazó debió a la meteorología.