Los italianos no salen de su estupor. Tras el escándalo de la página de Facebook 'Mi mujer' que compartía fotos de mujeres en situaciones íntimas sin su conocimiento en un grupo de 32.000 hombres, se ha sabido ahora que otra plataforma colgaba también fotos de mujeres sin que ellas lo supieran, algunas de famosas y políticas, que estaban manipuladas. Esas imágenes, como en el caso de 'Mi mujer', también recibían comentarios sexistas por parte de los participantes.
La plataforma, que se llama Phica.net, tenía 200.000 suscriptores y llevaba abierta desde 2005, ha decidido cerrar tras disculparse públicamente.
La policía italiana investiga los hechos tras cientos de denuncias.
En los medios italianos se explica que en esta web hay fotos extraídas de sus redes sociales o fotomontajes de imágenes para incitar comentarios machistas. Son fotos de la primera ministra Giorgia Meloni , su hermana Arianna y la secretaria del Partido Demócrata (PD), Elly Schlein o de actrices como Paola Cortellesi o la influencer Chiara Ferragni, así como de otras personas famosas o mujeres anónimas a las que los subscriptores comentaban con frases vulgares y sexistas.
Son fotos de la primera ministra Giorgia Meloni , su hermana Arianna, políticas, actrices, cantantes y mujeres no famosas
La primera en denunciar ha sido la eurodiputada del Partido Demócrata Alessandra Moretti. En un video publicado en Instagram, anunció que había presentado una denuncia contra Phica.net.
“Recientemente he descubierto que yo también he sido víctima de una web pornográfica frecuentada por miles de hombres, en el que se han subido cientos de fotos mías desde 2014”, dijo.
“Este tipo de sitios web incitan a la violación y la violencia. Insto a todos a denunciar esto. Hemos visto numerosos ejemplos de cómo las mujeres son expuestas y tratadas como moneda de cambio”, consideró la política y agregó que “negar o minimizar la gravedad de estos fenómenos significa descuidar la seguridad de las mujeres y el nivel de civilidad de un país”.
Su anuncio provocó inmediatamente la reacción de otras mujeres políticas, que revelaron haber sido también víctimas.
Alessandra Moretti
”Se han subido cientos de fotos mías en una web pornográfica frecuentada por miles de hombres. Insto a todos a denunciar”
Alessia Morani, Lia Quartapelle y Valeria Campagna, compañeras del partido y que estudian la posibilidad de realizar una denuncia conjunta.
Las políticas piden un debate parlamentario para frenar la situación.
Valeria Campagna ha afirmado que descubrió que su imagen ha salido en el foro digital sin su consentimiento de su vida privada y pública, acompañadas de “comentarios sexistas, vulgares y violentos”, manifestó.
“No puedo callarme. Porque esta historia no solo me concierne a mí. Nos concierne a todas. Concierne a nuestro derecho a ser libres, a ser respetadas y a vivir sin miedo”, señaló.
Alessia Morani, otra política italiana, también anunció que presentará una denuncia contra la web “por publicar imágenes en sus redes sociales sin mi consentimiento”.
“Los comentarios son francamente inaceptables y obscenos y una afrenta a mi dignidad”, escribió en Facebook, llamando a otras mujeres a denunciar a “estos grupos de hombres que siguen actuando en grupo y con total impunidad”.
“Los comentarios son francamente inaceptables y obscenos y una afrenta a mi dignidad”
En Phica se han publicado y comentado fotos de actrices, influencers, cantantes, periodistas, políticos y, sobre todo, de chicas y mujeres desconocidas.
En un comunicado publicado en la página principal del foro, el equipo anunció “con gran pesar” que han decidido “cerrar y eliminar definitivamente todo lo que se ha hecho mal”.
En la carta de despedida a los usuarios señalan que era “una comunidad, con sus altibajos, pero sobre todo con el deseo de crear un espacio diferente”. Y, añade, que “desafortunadamente, como en cualquier red social, siempre hay personas que hacen un mal uso de las plataformas, dañando su esencia y propósito original. Pasó con Facebook, con los grupos de Telegram, y aquí también”. Admite que, a pesar de sus esfuerzos, “no pudimos detener a tiempo el comportamiento tóxico que llevó a Phica a convertirse, para muchos, en un lugar del que que está lejos de sentirse orgulloso de pertenecer”.
Por esta razón, continúan, hemos decidido cerrar y eliminar permanentemente todo lo que estaba mal”.