El comité de empresa del hospital de Terrassa ya alertó en julio a la gerencia del centro sobre la falta de camas, personal y maquinaria en urgencias para frenar el colapso habitual.
“La base del problema es que en Terrassa, que es la tercera ciudad de Catalunya, no hay un CUAP [Centro de Urgencias de Atención Primaria] que pueda absorber parte de las urgencias. El crecimiento de la población ha sido del 10% en los diez últimos años, pero no ha ido acompañado de una inversión –ni en recursos ni en plantillas– adecuada para paliar estos déficits”, alerta el presidente del comité, Xavier Lleonart.
Metges de Catalunya atribuye la saturación de urgencias a una plantilla mal dimensionada
“No puede ser que desde la dirección y la Administración en general se haya normalizado tener 30, 40 o 50 pacientes pendientes de ingreso en urgencias. Tenemos un déficit de infraestructuras tan palmario que cuando hay un pico de urgencias –como una ola de calor, por ejemplo–, el sistema colapsa”, lamenta.
En la carta, los adjuntos de urgencias alertaban que “no se hacían responsables de lo que pudiese pasar porque entendían que habían superado todos los límites de seguridad”, según consta en el documento. “Por ahora, aún no hemos recibido respuesta y, lamentablemente, la situación va a peor”, lamenta el presidente del comité.
En esta tesitura –tal y como trascendió el jueves– el pasado 22 de agosto, una paciente con un trastorno psiquiátrico grave se suicidó tras pasar más 48 horas en un box, a la espera de su ingreso en planta. Por ahora, la familia no ha denunciado el caso y el hospital y el Servei Català de la Salut están investigando qué ocurrió exactamente. Dos sanitarias que presenciaron los hechos siguen de baja.
Por parte del CST recibieron asistencia psicológica para que pudiesen gestionar lo que presenciaron. De momento, al representante de los trabajadores no le consta que “haya cambiado el protocolo a raíz de este suicidio”. “Lamentablemente, no es un caso aislado –advierte Lleonart–. Tres días después del suceso, otro paciente de psiquiatría que esperaba una cama en la planta, se rebeló contra los médicos, se escapó “y se lo encontraron, con la bata, deambulando por la N-150”, una carretera cercana al hospital.
Desde Metges de Catalunya –el sindicato mayoritario del comité– atribuyen esta saturación de urgencias a una plantilla mal dimensionada y a la falta de planificación de los servicios sanitarios, además del cierre de algunas áreas del CST. También lamentan que la Región Metropolitana Nord –a la que pertenece Terrassa– sea “una de las que sufre más falta de equipamientos, maquinaria y recursos humanos, dada la presión asistencial”,
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Terrassa emitió un comunicado en el que considera “imprescindible que el Departament de Salut impulse una investigación transparente para aclarar lo sucedido”.
El Ayuntamiento pide revisar el caso
Asimismo, pide al hospital de Terrassa “una revisión interna del caso que permita analizar el funcionamiento y los protocolos actuales con el objetivo de mejorar la atención y evitar situaciones similares en el futuro”. Desde el gobierno de Jordi Ballart exigen “más recursos destinados a la salud mental y a la psiquiatría, tanto en personal como en medios materiales”, para dar respuesta a las necesidades crecientes de la población.
Por su parte, el Consorci Sanitari de Terrassa informó que durante las 48 horas que la paciente “estuvo en el servicio de Urgencias fue atendida por el equipo del área de Medicina y el equipo de Psiquiatría coordinadamente”, los cuales “actuaron con profesionalidad haciendo la valoración de la paciente y el seguimiento clínico según las actuaciones establecidas en estos casos”.
Comunicado del Consori Sanitari de Terrassa
“El Consorci Sanitari de Terrassa (CST) lamenta la muerte de una paciente en su Servicio de Urgencias y
expresa el pésame a los familiares de la paciente, a la vez que respeta su luto y su privacidad.
En relación con este hecho sucedido el pasado 22 de agosto, desde el Consorci Sanitari de Terrassa
informamos que la paciente ingresó en el Servicio de Urgencias el día 20 de agosto y se aplicaron los procedimientos clínicos definidos según la patología que presentaba.
Durante las 48 horas que la paciente estuvo en el servicio de Urgencias fue atendida por el equipo del área de Medicina y el equipo de Psiquiatría coordinadamente, los cuales actuaron con profesionalidad haciendo la valoración de la paciente y el seguimiento clínico según las actuaciones establecidas en estos casos.
El Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del CST está analizando los hechos. En paralelo el Departament de Salut ha iniciado también una investigación sobre el mismo caso.
El CST cuenta con una amplia cartera de servicios y un equipo de profesionales que garantizan la atención a la Salud Mental en su área influencia. Esta atención se presta en diferentes dispositivos destinados al tratamiento y prevención de los desórdenes mentales, tanto en el entorno hospitalario como en el ambulatorio.
El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Terrassa cuenta con una unidad de hospitalización, atención urgente y atención ambulatoria. Otros dispositivos se ubican en los centros urbanos, como el Centre de Salut Mental d’Adults a Terrassa y los centros de Salut Mental Ferran Salsas i Roig a Rubí”.