Loading...

Cámaras hasta en la lavadora

Inteligencia artificial

La feria IFA de electrónica de consumo muestra las principales tendencias de un sector marcado por la IA

La icónica entrada sur de la Messe Berlin, que estos días acoge la feria IFA de electrónica de consumo 

Francesc Bracero

Una lavadora capaz de detectar si estás mezclando colores y debe utilizar un programa que evite problemas. Una nevera que te avisa de que te estás quedando sin yogures o tomates. Un holograma que te anima al llegar del trabajo. Un horno que sabe cuándo está listo el asado. Un juguete que busca a tu gato para entretenerlo. La inteligencia artificial lo impregna ya todo y hasta los dispositivos más sencillos son susceptibles de incorporar funciones con IA.

La feria IFA de Berlín, el gran escaparate europeo de la electrónica de consumo, por la que pasaron el año pasado –el de su centenario– 215.000 visitantes, abrió sus puertas el pasado viernes con 190.000 metros cuadrados y 1.900 expositores que están mostrando las principales tendencias en todos los sectores. La IA y todo lo que implica en el diseño de los dispositivos es la corriente más fuerte.

Lavadora de Candy con un bombo principal y otros dos pequeños para lavados independientes 

F. Bracero

Una de las cosas que necesita la IA para poder ofrecer soluciones en el mundo real es tener un conocimiento lo más detallado posible: datos. En un gran número de casos lo consigue con cámaras. Las habíamos visto en muchos electrodomésticos, pero ahora llegan a lugares hasta hace poco impensables. Haier anunció que ha colocado una cámara dentro del bombo de su próxima generación de lavadoras y secadoras.

La IA necesita sus propios ojos. Natalia Sellibara, directora de marketing internacional de Haier apunta sobre la cámara en el bombo de la lavadora: “ayuda a adaptar los parámetros para garantizar que podamos ofrecer el mejor rendimiento de lavado”. La máquina tendrá otros nueve sensores adicionales que recopilarán datos de forma continua para alimentar a la IA.

Una minicámara de Eyesum. Hace fotos de un megapíxel 

F. Bracero

Hay cámaras también en muchos de los accesorios para gatos que abundan en la feria. Las mascotas felinas han desarrollado una industria propia que va más allá de los comederos automáticos. También disfrutan de areneros que se limpian solos después de las deposiciones del animal e incluso de juguetes que los siguen, con cámaras que se pueden ver desde una app de móvil para lanzarles pelotitas, como Pisky, de la compañía china Tuya.AI.

Areneros automáticos para gatos 

F. Bracero

Robot IA para que jueguen los gatos. Le lanza pelotitas 

F. Bracero

Una cámara preside también un brazo elevado en la cuna para bebés Revol de Bosch, que ofrece un sistema de monitorización remota para los padres. El dispositivo tiene sensores que incluyen un radar de ondas milimétricas para medir la frecuencia cardíaca y la respiración del bebé, que se puede seguir al detalle desde una aplicación para el móvil. Por si fuera poco, también mide temperatura ambiente, grado de humedad y partículas del aire.

Cuna Revol de Bosch, plena de sensores para monitorizar a distancia el estado del bebé 

F. Bracero

Samsung, TCL e Hisense muestran televisores con LEDs RGB que reproducen colores exactos

IFA es también una feria de televisores. Entre los avances, arias marcas han presentado en IFA sus primeros modelos en gran formato de televisores basados en LEDs RGB, que reproducen los colores con una precisión del 100%. Samsung muestra su tecnología Micro RGB, que a diferencia de la retroiluminación convencional, permite un control preciso de cada punto de luz y con un color exacto. TCL y Hisense también han mostrado pantallas basadas en este tipo de iluminación.

Pabellón de Samsung en la IFA 2025 

F. Bracero

Televisor Micro RGB de Samsung 

F. Bracero

Una moto eléctrica de Navee con estética Harley Davidson 

F. Bracero

Con cámaras y con IA funcionan numerosos robots que se muestran hasta mañana martes en la feria berlinesa, como los de Hisense, Booster, Unitree, en el camino hacia un mundo con humanoides que se muevan entre las personas.

Robot que juega a tenis. Captura el lanzamiento del humano y le lanza una pelota como si la devolviera 

F. Bracero

Robots de Hisense 

F. Bracero

Furgoneta camper de LG, con una cocina completa en el maletero 

F. Bracero
Lee también

Robot Ai Me de TCL 

F. Bracero

En un plano emocional, TCL ha llevado a Berlín Ai Me, un pequeño robot que dispone de una cápsula con ruedas en la que se desplaza y que ha sido diseñado para el fomento de “la calidez, la empatía y las conexiones humanas significativas”. Es un robot con cara infantil que juega con niños. Es como si el peluche de siempre cobrase vida. Hasta ahí llega la IA.