Aplazado el desahucio de las monjas excomulgadas de Belorado hasta el 3 de octubre

Cisma en la Iglesia

Las ex religiosas debían abandonar este viernes el monasterio, aunque la jueza ha aceptado posponerlo para que puedan presentar recursos

Horizontal

Imagen de las monjas excomulgadas, este verano

CESAR MANSO / AFP

El caso de las monjas excomulgadas de Belorado suma un nuevo capítulo. El Tribunal de Instancia de Briviesca (Burgos) ha decidido suspender la fecha prevista de deshaucio que la jueza había fijado para el 12 de septiembre, y posponerlo al día 3 de octubre para “respetar así los plazos previstos” y que se puedan presentar recursos contra la sentencia dictada el pasado 31 de julio.

Los abogados de las exmonjas del monasterio de Santa María la Bretonera de Belorado presentaron ya un recurso contra el fallo del juzgado para solicitar la suspensión de la condena que recibía la semana pasada la Audiencia Provincial.

En ese escrito se pedía dejar sin efecto el lanzamiento fijado para este viernes 12 de septiembre, una fecha que la jueza fijó al mismo tiempo que el auto de señalamiento del juicio oral.

El juicio

Esa sesión de juicio se celebró el 29 de julio en el Juzgado de Instancia de Briviesca, tribunal al que pertenece Belorado. La sentencia, que salió dos días después del juicio, condenaba a las ocho cismáticas a abandonar el monasterio beliforano.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Briviesca condenaba a las cismáticas a abandonar el monasterio. En el escrito se constataba que no fueron capaces en el juicio de “justificar la propiedad del cenobio”. Su defensa, no obstante, tenía la posibilidad de interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Burgos.

Lee también

Tras la interposición de la petición a la paralización del desahucio, queda, antes de final de este mes de septiembre, la interposición del recurso contra la sentencia que ordenaba el desahucio.

El conflicto

Este conflicto entre las religiosas y la autoridad de Roma, representada por el Arzobispado de Burgos, saltó a la luz pública cuando en mayo del año pasado las religiosas hicieron público un manifiesto en el que arremetían contra la Iglesia y todos los papas posteriores a Pío XII.

Después se supo que el conflicto tenía un trasfondo económico e inmobiliario y también se conoció el alineamiento de las religiosas con corrientes críticas como la Pía Unión de San Pablo Apostol, una incalificable secta de la que ya se desvincularon.

Lee también

Estas ex clarisas vienen protagonizando el primer cisma liderado por unas monjas en España y en los últimos meses han contado con la asistencia de un obispo sedevacantista (considera que la Santa Sede está “vacante”).

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...