Sociedad

El TSJC autoriza la eutanasia de Noelia aunque su padre aún puede paralizarla

Muerte asistida

El tribunal ve legítima la muerte asistida de la joven pero deja que el progenitor recurra

Declaraciones a la salida del juzgado del abogado que representa a la Fundación Abogados Cristianos 

Declaraciones a la salida del juzgado del abogado que representa a la Fundación Abogados Cristianos 

Pep Herrero / Shooting / Colaboradores

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) dio este viernes luz verde a la eutanasia de Noelia, una joven parapléjica de 24 años, al concluir que es plenamente capaz de decidir por si misma y su caso encaja dentro de los supuestos previstos en la ley. La sentencia además desestima el recurso presentado por su padre que alegaba que su hija padece un trastorno límite de personalidad que le impide decidir libremente sobre su vida. A pesar de que el tribunal autoriza la muerte asistida de Noelia abre la puerta a que su padre pueda recurrir y, a diferencia del juzgado que revisó el caso en primera instancia, le atribuye legitimación para poder intervenir en el proceso.

El de Noelia es el primer caso en España en el que una eutanasia que ha sido autorizada por un Comité de Garantías es paralizada tras la presentación de un recurso por parte de su padre. La muerte asistida de la joven estaba prevista en agosto de 2024, pero su progenitor con el apoyo de la asociación ultracatólica Abogados Cristianos, presentó un recurso por la vía contenciosa contra la decisión de la Generalitat y logró paralizarla.

El juzgado dictó una medida cautelar frenando el proceso hasta que pudiera entrar en el fondo del asunto. El juicio se celebró el 3 de marzo y la juez concluyó que Noelia tenía derecho a recibir la eutanasia después de que todos los profesionales que la evaluaron coincidieran en que sufre un padecimiento grave, crónico e imposibilitante” y advirtió que su padre no había presentado ninguna prueba que demostrara lo contrario. Además, aquella sentencia negaba que el padre tuviera legitimación para revocar la eutanasia a pesar del “enorme afecto que pudiera sentir hacia su hija”.

Ahora, sin embargo, la sentencia del TSJC expresa lo contrario. Señala que el padre sí tiene la legitimidad para intervenir en el proceso, si bien, esto no quiere decir que, una vez analizado el caso, le acaben otorgando la razón.

La joven sufrió unas graves lesiones por las cuales quedó postrada en una silla de ruedas tras un intento de suicidio. El 4 de octubre de 2022 se arrojó al vacío desde un quinto piso. Durante el juicio confirmó su voluntad de someterse a la eutanasia. Declaró que “todos los días son horribles y dolorosos y los dolores cada vez más insoportables”.

Con esta sentencia del TSJC, el padre puede volver a recurrir ante el Tribunal Supremo y la asociación Abogados Cristianos ya ha anunciado que piensa hacerlo. “Noelia tiene toda la vida por delante. Vamos a seguir luchando por su vida en el Tribunal Supremo”, publicaron en un mensaje en la red X.

Tras este anuncio, la eutanasia de Noelia no podrá llevarse a cabo hasta que haya sentencia firme. De momento, a su padre los tribunales no le han dado la razón, pero ha logrado retrasar la muerte asistida de su hija. Los magistrados del TSJC advierten de que son conscientes de que la judicialización de este procedimiento está provocando el retraso de una eutanasia autorizada, pero entienden que “dada la irreversibilidad de ese acto y su importancia” el proceso puede estar sujeto a paralizaciones mediante medidas cautelares como la que logró el padre al conseguir la suspensión de la eutanasia. Todo ello, argumenta el tribunal, se debe a que no existe una “regulación de la materia”. Con el pronunciamiento del Supremo se empezará a crear jurisprudencia sobre un caso sobre el que no hay precedentes.

Abogados Cristianos, por su parte, se felicitó con el hecho de que el TSJC haya validado la legitimidad del padre para intervenir la eutanasia de su hija. “Se trata de un reconocimiento tremendamente importante porque supone un cambio radical para cualquier solicitud de eutanasia, ya que la ley de eutanasia no contempla ninguna vía de recurso cuando la eutanasia es autorizada. Sólo contempla el recurso cuando es rechazada. Esta sentencia abre la puerta a que los familiares puedan acudir a la justicia para paralizar una eutanasia”.

Toni Muñoz López (LV)

Toni Muñoz López (LV)

Redactor de tribunales

Ver más artículos

Redactor de tribunales. Autor del libro 'Solo tú me tendrás' sobre el crimen de la Guardia Urbana. Ha trabajado en la Cadena SER y en RAC1. Licenciado en Periodismo (UPF) y Ciencias Políticas (UAB)