Un incendio en el municipio gallego de Pantón arrasa 2.000 hectáreas

Cañones del Sil

Un segundo fuego, que afectaba a la localidad ourensana de O Bolo, ha quedado estabilizado

Horizontal

Un bombero, frente a las llamas cercanas a O Bolo. 

Brais Lorenzo / EFE

La Consellería do Medio Rural ha desactivado la situación 2 en el incendio del municipio ourensano de O Bolo, que está estabilizado, mientras que el de fuego de Pantón (Lugo) arrasa 2.000 hectáreas y avanza por los cañones del Sil. 

Así lo recoge la última información publicada por la Consellería que detalla que el fuego de O Bolo, en la parroquia de Vilaseco, quedó estabilizado a las 14.30 h de este sábado y calcina 250 hectáreas. De esta forma, fue desactivada la situación 2 decretada por la proximidad de las llamas al núcleo de población de Santa Cruz.

Actualmente, en Galicia hay activos dos incendios en la provincia de Lugo. Por una parte, el de Pantón que arrasa 2.000 hectáreas, parte de ellas en el ayuntamiento de Sober, y está activada la situación 2 de forma preventiva por la proximidad del fuego a la población de Lornís.

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha explicado que las llamas de este incendio forestal calcinaron varias casas y, aunque las situación mejoró con respecto a la jornada del viernes, hay puntos de “mucha complejidad”. “No tiene nada que ver la situación que tenemos este sábado con la que tuvimos por la noche, pero hay puntos donde hay complejidades”, ha señalado la conselleira este sábado.

Las 17 personas que fueron evacuadas durante la noche en el núcleo de Abelairas han podido regresar a sus casas

Actualmente, los efectivos trabajan perimetrando el fuego para intentar controlarlo lo “más rápido posible”, pero las llamas discurren por zonas de “muy difícil acceso”, añadió Gómez.

Por su parte, Xosé Bieito Rodríguez agente ambiental ha explicado que la noche “fue complicada”, pero a primeras horas de la mañana las zonas “más criticas comenzaron a estabilizarse” y ahora están activas las zonas de los barrancos que caen hacia el río Sil.

Además, las 17 personas que fueron evacuadas durante la noche en el núcleo de Abelairas regresaron a sus casas tras ser obligadas a desalojarlas a causa del incendio. Según la información del 112 Galicia, en la últimas horas no se produjeron nuevos desalojos ni confinamientos por este incendio.

Lee también

Con todo, se mantiene interrumpida la circulación ferroviaria entre Lugo y Ourense y, según ha detallado el Adif, está establecido un plan de transporte alternativo por carretera.

Ante la situación, el Ayuntamiento de Sober ha cancelado, por prudencia y responsabilidad, las Fiestas del Carmen que comenzaban en la jornada del viernes y se extendían hasta el lunes. Están cancelados todos los actos y actividades festivos.

Por otra parte, el incendio activo en A Fonsagrada, que comenzó en la noche de este sábado en la parroquia de O Trobo, afecta a una superficie de más de 20 hectáreas. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...