Cuando se produce la pérdida de un familiar querido, a menudo los niños experimentan por primera vez una serie de sensaciones asociadas al duelo, como tristeza, dolor, frustración o impotencia, que pueden resultar desconcertantes para ellos. Esto, lógicamente, preocupa a los padres y miembros más allegados de su familia, que deben estar pendientes de los menores en unos momentos especialmente delicados e intensos desde el punto de vista emocional. Por eso, contar con ayuda profesional en estas circunstancias es especialmente útil, tanto para los niños como para sus progenitores.
Con la vocación de seguir avanzando en su intención de ofrecer un servicio integral a la sociedad, Àltima, la compañía líder en servicios funerarios en Catalunya, ha creado un nuevo espacio en sus instalaciones llamado Petit Planeta, pensado especialmente para que los más pequeños, que se encuentran acompañando a sus familiares en una visita al tanatorio, puedan sobrellevar mejor una situación emocionalmente compleja. Este innovador servicio permite que los niños y niñas se relajen y entretengan durante este tiempo, jugando, dibujando, pintando y realizando otras actividades apropiadas para ellos.
El objetivo es que niños y niñas puedan contar con un lugar de relajación en el que realizar actividades recreativas, que pueda servir para sobrellevar un poco mejor la pérdida de un familiar
Como bien explica Joan Ventura, consejero delegado d’Àltima, “Cuando la muerte llega, afecta a todo el entorno de la persona difunta, ya se trate de niños o adultos. El espacio Petit Planeta busca proporcionar apoyo a las familias y facilitar una experiencia más cómoda y respetuosa, ofreciendo un espacio seguro y adaptado a las necesidades emocionales y lúdicas de niños y niñas”. La razón de esto nace de la convicción de los integrantes de esta compañía de que también los niños “necesitan un espacio de recreo y confort en situaciones de pérdida”, afirma Ventura.
Un espacio de relajación emocional
Petit Planeta es un espacio diseñado con una decoración cálida que transmite tranquilidad y alegría. En su interior, los pequeños de la casa encontrarán la posibilidad de entretenerse y aprender mediante libros infantiles, juegos y juguetes, así como realizando actividades creativas como manualidades o dibujos. El nombre de Petit Planeta hace referencia a un universo infantil repleto de imaginación y fantasía, que ofrece una necesaria sensación de evasión en el contexto inevitablemente más solemne y emocionalmente cargado de un tanatorio.
Sala infantil inmersiva del espacio 'Petit Planeta'
Esta sala está disponible de forma completamente gratuita y con un acceso abierto para todas las familias asistentes. El objetivo no es otro que contribuir a una mayor humanización de los espacios en los que brindar una despedida a los seres queridos, haciéndolos aún más inclusivos, especialmente para los niños, que a menudo son los más vulnerables ante este tipo de situaciones.
Tres siglos de tradición
Más de 300 años de tradición familiar avalan a Àltima. Este grupo catalán, líder en servicios funerarios, tanatorios, crematorios y cementerios, se encuentra presente en las provincias de Barcelona, Girona, Tarragona así como en las Islas Baleares. Con un equipo formado por más de 480 profesionales, Àltima ofrece cobertura, en la actualidad, a 420 municipios a través de 43 tanatorios, catorce complejos crematorios y veinte cementerios propios que operan mediante concesiones. La compañía proporciona asimismo servicios de cementerio, mantenimiento y limpieza a otros 233 cementerios de Catalunya y Baleares.
Entre la amplia lista de servicios de la que disponen, encontramos la realización de esquelas y comunicación en prensa de los detalles de las honras fúnebres; la celebración de ceremonias de aniversario en recuerdo de los difuntos; el servicio de catering para familiares y personas allegadas y la entrega de prensa en la sala de velatorio; la disposición de libros de firmas, recordatorios personalizados o la recopilación de lecturas. Podemos escoger entre ceremonias religiosas o laicas y, si lo deseamos, contar con música interpretada en directo.
Entrada al espacio 'Petit Planeta'
También pueden encargarse de la gestión de todos los trámites administrativos necesarios, del envío de notas de pésame, del envío de flores o de la donación de las gafas del fallecido a una ONG para su reutilización por parte de otras personas que las necesiten. Asimismo, pueden ofrecernos soporte psicológico en momentos complicados como estos, a través de los Servicios Integrales de Psicología (SIPS) y la asociación AVES (de grupos de duelo, ayuda mutua y apoyo).
Cuentan, además, con una amplia gama de flores para cementerios, lápidas, inscripciones y tumbas en diferentes espacios. Para las personas que prefieran optar por la incineración, disponen de diversos tipos de urnas para cenizas o centros decorativos florales para la incineración.
A todos estos servicios, se añade ahora la creación del espacio Petit Planeta que, como ya hemos señalado, tiene como objetivo hacer que la necesaria estancia en el sanatorio sea lo más llevadera y confortable posible para los niños.
