TikTok captó datos personales y sensibles de menores de edad en Canadá
Informe estatal
Cientos de miles de niños canadienses acceden a TikTok cada año, a pesar de que la empresa afirma que su plataforma no está destinada a menores de 13 años
La aplicación de TikTok, en un móvil.
TikTok aceptó mejorar sus medidas para mantener a los niños fuera de su sitio web y aplicación después de que una investigación canadiense concluyera que sus esfuerzos para bloquear a menores y proteger la información personal eran insuficientes, informaron el martes las autoridades de privacidad de Canadá.
La investigación conjunta sobre TikTok, realizada por el comisionado de privacidad de Canadá, Philippe Dufresne, y las autoridades de protección de datos de Quebec, Columbia Británica y Alberta, determinó que cientos de miles de niños canadienses acceden a TikTok cada año, a pesar de que la empresa afirma que su plataforma no está destinada a menores de 13 años.
La investigación también concluyó que TikTok recopiló información personal sensible de “un gran número” de niños canadienses y la utilizó para marketing en línea y segmentación de contenido.
“TikTok recopila enormes cantidades de información personal sobre sus usuarios, incluidos los niños. Estos datos se utilizan para orientar el contenido y los anuncios que ven los usuarios, lo cual puede tener efectos perjudiciales, especialmente en los jóvenes”, dijo Dufresne en una rueda de prensa en la que presentó los resultados de la investigación.
Un portavoz de TikTok dijo no estar de acuerdo con las conclusiones del informe gubernamental, sin concretar cuáles
En respuesta a la investigación, TikTok accedió a reforzar sus métodos de verificación de edad para mantener a los menores fuera de la plataforma y a mejorar sus comunicaciones para que los usuarios, en especial los más jóvenes, comprendan cómo se puede utilizar su información, señaló Dufresne.
La empresa también aceptó realizar cambios durante el transcurso de la investigación, según los comisionados de privacidad. Entre ellos se incluyen impedir que los anunciantes dirijan publicidad a usuarios menores de 18 años —excepto en función de categorías generales como idioma y ubicación aproximada— y ampliar la información sobre privacidad disponible para los usuarios canadienses. Un portavoz de TikTok dijo que la compañía se alegra de que los comisionados aceptaran varias de sus propuestas “para fortalecer aún más” su plataforma en Canadá.
“Aunque no estamos de acuerdo con algunas de las conclusiones, seguimos comprometidos con mantener una fuerte transparencia y prácticas de privacidad”, señaló el portavoz en un comunicado.
El portavoz no precisó con qué conclusiones no estaba de acuerdo TikTok. Canadá se suma así a los gobiernos y reguladores de todo el mundo que han estado examinando a TikTok debido a la preocupación de que China pueda usar la aplicación para recolectar datos de los usuarios o promover sus propios intereses.
TikTok es propiedad de la empresa china ByteDance Ltd, aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trabaja con China en un acuerdo que exige que los activos estadounidenses de TikTok sean transferidos a propietarios en EE. UU.
Las dos principales instituciones de formulación de políticas de la Unión Europea han prohibido TikTok en los teléfonos de su personal, mientras que el Senado estadounidense aprobó en diciembre una ley que impide a los empleados federales usar la aplicación en dispositivos gubernamentales. Ottawa comenzó a investigar el plan de TikTok para invertir y expandir su negocio en Canadá en 2023. La revisión condujo a una orden gubernamental que exigió a la empresa cesar sus operaciones en Canadá por motivos de seguridad nacional, decisión que TikTok está impugnando.