Google lanza el Modo IA para transformar las búsquedas en internet

Inteligencia artificial

Sundar Pichai, consejero delegado de la compañía, considera que es “una reinvención” sobre la forma de buscar información en la red

Captura de pantalla de una búsqueda en Modo IA sobre formas de preparar café

Captura de pantalla de una búsqueda en Modo IA sobre formas de preparar café 

Google

La inteligencia artificial está transformando nuestras formas de acceso a internet. Google ha dado hoy un nuevo paso con la activación del Modo IA en 36 nuevos idiomas y cerca de 50 nuevos países y territorios, incluida España, después de lanzarlo en Estados Unidos en mayo pasado. El despliegue será progresivo en los próximos días, por lo que es posible que, de momento, no esté activo en la página web del buscador o en sus apps móviles, pero acabará por estar disponible.

El Modo IA de Google no es lo mismo que Vista creada con IA, un resumen sobre el objeto de la búsqueda que aparece en primer lugar por delante de los enlaces patrocinados. La función anunciada hoy representa un cambio más profundo yes una forma de buscar información diferente. En palabras del consejero delegado de Google, Sundar Pichai, “es una reinvención total de la búsqueda”, según publicó en mayo, cuando fue anunciado.

El nuevo botón de Modo IA está situado en la página de resultados y también en la app de Google para Android e iOS. Las consultas pueden ser multimodales, ya que admite que se le hagan mediante texto escrito, por voz o con la introducción de imágenes. Según la compañía, el acceso directo a soluciones de inteligencia artificial en lugar de un listado de enlaces web propicia “una mayor diversidad de sitios web, en busca de respuestas a preguntas más complejas”.

Google ha añadido en un comunicado sobre las novedades de inteligencia artificial en las búsquedas que “cuando un usuario hace clic en un enlace que figura en una Vista creada con IA, ese clic es de mayor calidad para el sitio web en cuestión, porque procede de un usuario que, probablemente, pasará más tiempo en la página cuando la visite”.

Lee también

El Modo IA del buscador utiliza una versión adaptada del modelo Gemini de Google que “resulta especialmente útil para consultas que requieren más exploración, razonamiento o comparaciones”. De esta forma, la compañía hace notar que las personas pueden hacer preguntas matizadas que antes habrían necesitado múltiples búsquedas —desde explorar un concepto nuevo hasta comparar opciones y más allá—, y recibir una respuesta completa impulsada por IA con enlaces útiles para profundizar”.

La inteligencia artificial introducida en el buscador tiene acceso a internet y a los centros de datos de Google. Por ejemplo, los datos comerciales de más de 50.000 millones de productos. El modelo es capaz de reconocer la forma en que se relacionan consultas consecutivas y establece relaciones entre ellas, manteniendo el contexto para intentar conseguir una búsqueda muy precisa y fundamentada.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...