Durante todo este año 2025, se celebra el milenario de la fundación del monasterio de Montserrat. El presente escrito pretende dar a conocer la conversación mantenida con el doctor Josep Riu Porta y el autor de este artículo, la Navidad del 1992.
Conocí al doctor Riu cuando yo era técnico de urbanismo del Ayuntamiento de Calafell, en los años ochenta. Él era el propietario de unos terrenos por urbanizar y de las conversaciones nació una sincera relación. El doctor Riu me explicó una vivencia excepcional. Sobre este insigne catalán recayó una loable gesta en plena Guerra Civil 1936-39.
La Moreneta sale para celebrar el milenario de Montserrat
El mes de abril del 1938 recibió un comunicado en el cual se le nombraba con la categoría de teniente médico, formando parte de la “Jefatura de Sanidad del Ejército del Este”, y se le decía que pasara a prestar servicio en el Hospital Militar de Monistrol, debiendo verificar su incorporación con toda urgencia. P.C 12 de mayo 1938 - el Director de los Servicios Sanitarios del Ejército del Este. Al Teniente de Médico Don José Riu Porta. (Del libro Josep Riu Porta, Hospital Militar a Montserrat 1938-1939), la edición, diciembre 1979.
Este libro, más otro del 1992, Records de fa anys (1938-1939-1940), con una presentación de Josep Massot i Montaner, editados por las publicaciones de la Abadia de Montserrat, describen para el autor “toda una Odisea de la estancia en Montserrat, año 1938 y primeras semanas de 1939, así como la evacuación y retirada hasta cruzar la frontera con Francia y, una vez allí, el exilio” hasta su regreso a Catalunya.
Celebración
Seguro que durante todo el año de celebraciones habrá muchos momentos importantes, que reforzarán, desde los fundamentos más profundos, la solemnidad del monasterio, pero yo modestamente he querido traer al presente que fui un privilegiado de poder conocer y tener momentos de buena conversación con un doctor, con grandes dotes de organización y que además de la gran responsabilidad que le encargó el ejército en retirada, no le eximió de valorar y hacer todo lo posible, junto a otros patriotas, para que los catalanes puedan seguir teniendo lo que es nuestro patrimonio cultural, paisajístico y religioso de pie.
Que tengamos un venturoso milenario y que la Mare de Déu de Montserrat nos siga protegiendo.
Así lo veo.

