Sociedad

Elon Musk lanza Grokipedia, una alternativa de derechas para competir con la Wikipedia

Contenido hecho con IA

El magnate acusa a la enciclopedia colaborativa de estar “controlada por activistas de extrema izquierda”

Elon Musk en la apertura de la nueva Gigafactory de Tesla en Gruenheide, Alemania   

Elon Musk en la apertura de la nueva Gigafactory de Tesla en Gruenheide, Alemania   

Pool / Reuters

Elon Musk y su empresa xAI han lanzado este lunes la Grokipedia, una enciclopedia en línea que promocionan como una competidora de la Wikipedia, a la que acusan de estar sesgada ideológicamente hacia la izquierda.

La versión que ya ha empezado a operar es la denominada 0.1, y ya contaba con más de 885.000 definiciones el lunes por la noche, en comparación con los más de 7 millones de la Wikipedia en inglés. Por ahora solo tiene contenido en esta lengua.

La Wikipedia es una enciclopedia colaborativa escrita, editada y gestionada por voluntarios, mientras que no está claro como Grokipedia elabora sus contenidos. Los informes sugieren que el sitio web utiliza el mismo modelo xAI que sustenta el chatbot Grok de Musk, pero algunos artículos parecen estar adaptados de los que publica la propia Wikipedia.

Página de inicio de la Grokipedia 
Página de inicio de la Grokipedia LV

Grokipedia, en su entrada sobre la Wikipedia, acusa al sitio de tener “sesgos ideológicos sistémicos, en particular una inclinación izquierdista en la cobertura de figuras y temas políticos”.

En un mensaje publicado en su red social X, Elon Musk prometió la inminente llegada de la versión 1.0, “diez veces mejor” que la 0.1, que ya es “mejor que Wikipedia en su opinión”.

Hace una semana, el empresario decidió posponer el lanzamiento de Grokipedia, anunciado a finales de septiembre, argumentando la necesidad de realizar un “trabajo adicional para depurar la propaganda”.

Al igual que los políticos republicanos, Elon Musk ha criticado regularmente a Wikipedia durante varios años. En 2024, la acusó de estar “controlada por activistas de extrema izquierda” y pidió a la gente que dejara de realizar donaciones para su mantenimiento.

“El objetivo de Grok y (Grokipedia) es la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”, afirmó el hombre más rico del mundo, especificando que la enciclopedia será de libre acceso y “gratuita”.

Sesgos sistémicos

El contenido de algunos de los artículos que ya ha publicado Grokipedia refleja un sesgo en los resultados, como es el caso de la página dedicada a Elon Musk.

En los primeros párrafos del resumen, la plataforma afirma que el jefe de Tesla y SpaceX ha “influido en el debate público” sobre varios temas, lo que le ha valido “críticas de los principales medios de comunicación que muestran una cobertura de tendencia izquierdista”.

En cuanto al movimiento de derechos civiles “Black Lives Matter”, Grokipedia escribe en su introducción que “movilizó a millones de personas”. “Sin embargo, estas protestas provocaron disturbios, (...) Los más caros en la historia de los seguros de daños a la propiedad, además de 25 muertes y un acelerado declive urbano en las zonas afectadas”, continúa la enciclopedia.

LeBron James, Anthony Davis y otros jugadores Los Angeles Lakers con camisetas del movimiento Black Lives Matter escuchan arrodilados el himno de EE.UU. 
LeBron James, Anthony Davis y otros jugadores Los Angeles Lakers con camisetas del movimiento Black Lives Matter escuchan arrodilados el himno de EE.UU. AFP

Mucho más adelante, solo menciona cifras de Acled, una organización que recopila datos sobre zonas de conflicto. Revela que el 93% de las protestas del movimiento fueron pacíficas, en comparación con el 5% marcado por la “violencia de los participantes”. Posteriormente, cuestiona estas estadísticas, acusándolas de “infravalorar a los alborotadores”.

Otro ejemplo es la página dedicada al columnista conservador Tucker Carlson, que destaca su “papel (...) En la exposición de los sesgos sistémicos del periodismo tradicional”. Hace referencia a un artículo en el sitio web de la revista Newsweek, que solo menciona estos sesgos citando al propio Tucker Carlson.

Fundada en 2001, Wikipedia es una enciclopedia colaborativa gestionada por voluntarios, financiada en gran medida por donaciones, y cuyas páginas pueden ser escritas o editadas por los usuarios de internet.

Consultado por AFP, un portavoz de la Fundación Wikimedia, entidad que gestiona el sitio, declaró el martes que “aún están tratando de comprender cómo funciona Grokipedia”.

La transparencia de la Wikipedia

Wikipedia “adopta políticas transparentes, una rigurosa supervisión voluntaria y una sólida cultura de mejora continua”, añadió Gwadamirai Majange.

El contenido de Grokipedia se genera mediante inteligencia artificial (IA) y el asistente de IA generativa Grok, pero también cita múltiples fuentes en cada página.

En abril, el fiscal federal de Washington D.C., Ed Martin, quien ya fue reemplazado, presentó una solicitud de documentos a la Fundación Wikimedia, entidad que tiene autoridad sobre Wikipedia.

Afirmó que quería determinar si Wikimedia tenía derecho a la exención fiscal otorgada a las fundaciones.

Tucker Carlson, presentador de la cadena Fox News, cercana a Trump  
Tucker Carlson, presentador de la cadena Fox News, cercana a Trump  CHIP SOMODEVILLA / AFP

El abogado designado por Donald Trump denunció la “manipulación de información” de la que Wikipedia era culpable, alegando que la plataforma buscaba “enmascarar propaganda”.

A finales de agosto, dos miembros republicanos de la Cámara de Representantes, James Comer y Nancy Mace, abrieron una investigación sobre “maniobras organizadas (...) Para influir en la opinión pública estadounidense (...) Mediante la manipulación de artículos de Wikipedia”.

El lanzamiento de Grokipedia fue bien recibido por varias figuras de la derecha, entre ellas el ideólogo ultranacionalista ruso Alexander Dugin, quien describió el artículo sobre él como “neutral”, “objetivo” y “justo”, mientras que el artículo de Wikipedia, según él, era “difamatorio”.

Pero para Gwadamirai Majange, el “conocimiento generado por humanos” de Wikipedia “es en lo que las empresas de inteligencia artificial se basan para generar contenido. Incluso Grokipedia necesita a Wikipedia para existir”.