Catalunya ha decidido abrir este lunes 1 de diciembre la vacunación de la gripe para toda la población que quiera inmunizarse aunque no formen parte de los grupos de riesgo ya incluidos en las recomendaciones hasta ahora. Aunque mismo está en nivel bajo, la incidencia ha empezado a crecer antes de lo habitual y se prevé que llegue al nivel moderado en dos semanas. Los médicos ya han avisado del comportamiento atípico de este año y Europa ha urgido a vacunarse sin demora.
Aquellos ciudadanos que lo deseen podrán pedir cita para vacunarse. También y hasta el 5 de diciembre, los CAP ofrecen horario de vacunación sin cita previa de lunes a viernes de 09:30 a 12:30 y de 16:30 a 19:30.
La tendencia sigue al alza y de forma más marcada que en temporadas anteriores, tanto en población pediátrica como en adultos. Dadas las circunstancias, el departament de Salut hace un llamamiento a vacunarse ante que llegue el pico.
Según los datos del sistema de Vigilancia de las infecciones en Catalunya (SIVIC), la incidencia es de 81 casos por 100.000 habitantes.
Además, Salut sigue instando a los grupos de riesgo -para los que ya se ha abierto la vacunación hace semanas- a que se vacunen cuanto antes: personas a partir de 60 años, niños de entre 6 y 59 meses, embarazadas, profesionales sanitarios y personal esencial además de vulnerables.
Para pedir día y hora para las vacunas, es necesario solicitarlo a través de La Meva Salut de forma preferente. También se puede solicitar cita a través citasalut.gencat.cat o bien directamente en el centro de atención primaria (CAP) de referencia.
Desde el 22 de septiembre, cuando se puso en marcha la campaña, se han vacunado a 1.153.109 personas contra la gripe, unas 168.000 más que en el mismo periodo de la pasada temporada. En cuanto a la Covid-19, 778.408 personas ya han recibido la vacuna adaptada a la variante LP8.1, 61.000 más que el año anterior.
El 45% de la población se ha vacunado con cita previa; el 40% aprovechando una visita al CAP por otros motivos, y el 15% sin cita previa.
Las coberturas actuales de vacunación también superan a las del año pasado. Se ha vacunado a un 43% de las personas a partir de los 60 años, un 63,1% de los de más de 80 y un 35,1% de los niños de 6 a 59 meses. En el caso de la cóvid, las coberturas son del 33% de las personas a partir de 60 y el 52,2% a partir de 80.
Uso de mascarilla
Salut recomienda el uso de mascarilla si se tienen síntomas respiratorios (tos, estornudos, rinitis) y, especialmente, si se prevé estar en contacto con personas vulnerables.
Actualmente, en Catalunya circulan dos subtipos de gripe en proporción similar: A(H1N1pdm09) y A(H3N2) variante K, ambos incluidos en las vacunas administradas.


