Elvira Bisbe: “La falta de especialistas puede comprometer la calidad de la atención”

Premios del COMB

El Col·legi de Metges de Barcelona galardona a 51 profesionales y cuatro equipos asistenciales

Fotografía de los galardonados, en el auditorio L’Illa

Fotografía de los galardonados, en el auditorio L’Illa

Jaume Cosialls / COMB

Un total de 51 médicos y cuatro equipos asistenciales han recibido los premios a la Excelencia Profesional que concede el Col•legi de Metges de Barcelona (COMB), que representa a más de 41.000 profesionales, en un multitudinario acto celebrado en el auditorio L’Illa.

Los galardonados han destacado por la excelencia y la calidad en el ejercicio de la profesión y han recibido un reconocimiento que se otorga desde el 2004 a los facultativos de diferentes ámbitos asistenciales que, a lo largo de su trayectoria, han destacado por representar valores esenciales de la profesión médica. Honestidad, compromiso, altruismo e integridad figuran entre las cualidades valoradas.

La IA puede ser un apoyo muy valioso, pero el médico es insustituible”

Elvira BisbePresidenta del COMB

“La sociedad necesita más que nunca profesionales como vosotros, médicos que sean referentes, que aporten criterio, rigor, confianza y evidencia científica, que ayuden a orientar al a ciudadanía y a protegerla. Vuestro ejemplo nos recuerda que, incluso en tiempos difíciles hay personas que eligen construir y no destruir”, ha elogiado en su discurso la presidenta del COMB, Elvira Bisbe.

El COMB galardona a profesionales de seis ámbitos: atención primaria, atención hospitalaria, investigación biomédica, docencia y formación médica, medicina en otros ámbitos asistenciales, y las humanidades, la cooperación y la gestión. Asimismo, se otorgan cuatro premios a equipos asistenciales, a fin de “reconocer el liderazgo y la excelencia de los médicos que trabajan en equipo”.

Lee también

Durante el acto, se ha puesto de relevancia la diversidad del sistema sanitario catalán mediante un diálogo sobre esta cuestión entre Jaume Sellarès, médico de familia y vicepresidente del COMB, y Helena Ris, pediatra y presidenta de la Fundación Puigvert.

Elvira Bisbe no ha querido eludir los retos que se ciernen sobre la profesión. “Son enormes y muy complejos”, ha afirmado, citando la falta de médicos especialistas, “que puede comprometer la equidad y la calidad de la atención”, el envejecimiento y el aumento de la comorbilidad, “que impulsan una demanda creciente e imparable”, el impacto del cambio climático sobre la salud o la irrupción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

Jaume Sellarès y Helena Ris ponen de relieve la diversidad del sistema sanitario catalán

“Estas tecnologías pueden formar parte de la solución”, ha afirmado la presidenta, antes de matizar: “La IA puede analizar datos con una precisión extraordinaria y ser un apoyo muy valioso para el médico, pero transformar esta información en una decisión clínica, que valore riesgos, respete valores y considere circunstancias únicas de cada paciente continúa siendo una labor exclusivamente humana. Esto es insustituible y es el corazón del trabajo del médico”.

En representación de los médicos galardonados ha intervenido Gustavo Tolchinsky, especialista en medicina interna del hospital Sant Joan de Déu – Althaia Xarxa Assistencial Universitària de Manresa. El acto ha incorporado una actuación de danza a cargo de la compañía Les del Pícnic y ha concluido con la intervención de Toni Clapés, director del programa de radio Versió RAC1.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...