Hace unos días, Bob Borchers, vicepresidente de marketing de producto en Apple, asistió en Madrid al concierto gratuito que su compañía organizó en la Puerta del Sol para conmemorar el 40 aniversario de la compañía californiana en España con los artistas españoles Amaia, Israel Fernández, Yerai Cortés y Dellafuente. El evento reunió en la plaza madrileña a 15.000 personas. Durante su producción audiovisual se utilizaron 30 iPhones situados estratégicamente en puntos fijos y grúas para obtener las imágenes oficiales.
Cuénteme algo sobre el uso del iPhone en este evento, porque el iPhone está diseñado para ciertas cosas, pero la gente lo acaba utilizando para cosas para las que, en principio, no estaba pensado.
Sí, creo que la celebración de Madrid fue increíble, obviamente, una celebración de la cultura y la música españolas y de los 40 años de Apple en España. Pero también celebró lo que se puede hacer con el iPhone y con la fotografía. Una de las cosas que fue especialmente impresionante es que tuvimos más de 30 iPhone 17 Pro Max a lo largo de toda la producción, y lo que nos permitió fue capturar momentos muy íntimos y cercanos. Como es un dispositivo tan pequeño, puedes colocarlo justo al lado del piano, puedes ponerlo encima, puedes ponerlo en una grúa, y pudimos capturar todo eso, todas esas imágenes juntas con la máxima resolución, la máxima capacidad. Estuvimos grabando 4K a 30 fotogramas por segundo en raw (negativo digital), y así conseguimos esta capacidad de producción que es fenomenal. Pero luego, como se ve en las fotos, todo el mundo tenía en la mano su teléfono, capturando sus propios momentos, ¿verdad? Eso es lo increíblemente potente del iPhone y de las capacidades de la cámara en particular, que puede servir tanto para esos momentos y recuerdos personales como para esos grandes eventos de producción, y se adapta perfectamente a ambos.
El iPhone es ahora un gran pilar para Apple. ¿Cómo ve la perspectiva del iPhone en la historia de la empresa?
El iPhone es un producto revolucionario. Cuando lo presentamos, hablamos de que reunía el teléfono, internet y la música, todo en uno. A lo largo de su historia, ha seguido revolucionando lo que significa llevar algo contigo todo el tiempo. Hoy en día, con la gama que tenemos, el iPhone es más fuerte que nunca. Me refiero a que, solo este último año, o hace unos meses, presentamos el iPhone 17, el iPhone Air y luego el iPhone 17 Pro y Pro Max, y la gama de lo que el iPhone puede hacer y las opciones que tiene la gente siguen avanzando. Creo que lo que siempre hemos querido hacer es poner en manos de la gente una tecnología realmente útil y potente, con un diseño sencillo, elegante y bonito, para que puedan aprovechar todas sus ventajas. Así que creo que lo que comenzó como una idea realmente potente continúa hoy de una manera aún más increíble. El futuro sigue siendo muy prometedor.
¿Cómo es ahora el momento del iPhone en el mercado? Porque en China y otros países va bien, pero no sabemos si la compañía tiene esa percepción.
La gama de iPhone es más fuerte que nunca. Y lo mejor es que nuestros clientes están entusiasmados con ella y están haciendo cosas increíbles con ella. Así que estamos entusiasmados con cada generación de iPhone. Creo que esta es una de nuestras mejores gamas de siempre con, ya sabes, el iPhone 17, el iPhone Air y el iPhone 17, y el Pro y el Pro Max. Cuando entras en una tienda como la que está justo debajo de nosotros, ves el entusiasmo. Ves a gente con ganas de participar, de tener en sus manos estos productos y probarlos. En definitiva, eso es lo más importante. Que nuestros clientes estén entusiasmados.
Como experto en marketing y me gustaría conocer su visión sobre cómo el diseño del iPhone se ha impuesto hasta tener unas formas que son casi estándar.
Mi visión es que los competidores están intentando fabricar móviles del mismo estilo que el iPhone. De hecho, el diseño se inspira en el del iPhone 4, y están vendiendo otros modelos en todo el mundo con esos mismos conceptos. Creo que eso es lo que hace que nuestro enfoque sea único. En lo que nos centramos es en averiguar cómo podemos combinar un diseño increíble con las tecnologías más potentes, en términos de software, procesadores y servicios, y reunir todo eso. Es en esos detalles, en esas experiencias, donde los clientes ven la diferencia que marca el iPhone. Y, volviendo a lo del concierto de Madrid y a las cámaras, por ejemplo, en lo que nos centramos fue en ayudar a nuestros clientes a capturar recuerdos de la forma más sencilla, fácil y potente posible, y en poder devolverlos a su vida y a su memoria. La forma en que lo hacemos es combinando las mejores tecnologías de cámara y lentes con nuestro procesamiento de señales que está en el chip, en el software y en los servicios. Así que, para nosotros, es realmente esa experiencia completa lo que hace al iPhone, y es en lo que seguiremos trabajando y mejorando con el tiempo.
Normalmente, se presentaban más de un modelo de iPhone cada año, pero ahora parece que Apple se está adaptando a más segmentos del mercado, con más modelos más específicos para cada público. ¿Podemos esperar que esta sea una tendencia para el futuro?
Siempre nos hemos centrado en ofrecer opciones a nuestros clientes y en asegurarnos de que ponemos en sus manos los productos que les encantará usar durante muchos años. Creo que el iPhone Air es un gran ejemplo este año, ya que hemos introducido un nuevo formato que ha sido posible gracias a los avances en Apple Silicon, junto con este increíble diseño y todas estas cosas que se unen en una nueva forma, pero que sigue siendo, en última instancia, la experiencia del iPhone. Así que nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes tantas opciones como sea posible, pero hacerlo y ofrecerlas de manera que sigan encantándoles. Por eso estamos encantados con la gama que tenemos este año y emocionados por ponerla en manos de cada vez más clientes.


