Huelga de médicos a partir del martes en plena subida de la epidemia de la gripe

Los problemas de la sanidad

En Catalunya, el sindicato mayoritario convoca dos días de paro en diciembre y otros dos en enero

foto XAVIER CERVERA 26/01/2023 concentracion manifestacion personal sanitario (en su segundo dia de huelga) en la plaça sant jaume, barcelona, reivindicando mejoras en su situacion laboral (medicos doctores doctoras infermeros infermeras ,...)

Imagen de las masivas movilizaciones de facultativos en Barcelona, en el 2023 

Xavier Cervera

La temporada de virus respiratorios está en su apogeo. A la gripe, este año adelantada, se suma ahora el incremento de casos del virus respiratorio sincitial (VSC). La covid, por el momento, sigue apareciendo de manera esporádica. El temor a que el sistema de salud colapse aumenta, mientras las tasas de vacunación (principal instrumento contra la enfermedad grave) siguen sin alcanzar a todos los colectivos vulnerables.

A esta situación, siempre compleja, se suma ahora la huelga de médicos la próxima semana. En Catalunya, el sindicato mayoritario, Metges de Catalunya, ha convocado dos días (martes y miércoles) y otros dos en enero (14 y 15), mientras que la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), con una mínima representatividad en Catalunya, ha hecho lo propio en toda España, pero con una duración de cuatro días consecutivos, de martes a viernes de la próxima semana.

La última reunión entre el Ministerio y los representantes sindicales, el jueves, terminó en fracaso

El aumento de la circulación de los virus respiratorios, especialmente de la gripe, ha incrementado la presión asistencial en los servicios de urgencias hasta un 20%, debido sobre todo a descompensaciones en los pacientes más vulnerables. Así lo indican desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). Esta entidad reclama la puesta en marcha de planes de contingencia para evitar la sobresaturación ante el avance de los virus respiratorios, cuya tasa de incidencia media es ya de 643 casos por cada 100.000 habitantes, aunque en determinados departamentos y áreas sanitarias se rebasan los 1.600.

La presión asistencial sobre los hospitales ha aumentado significativamente, tanto en los ingresos como en la tasa de hospitalización, que se sitúa ya en 15 casos por cada 100.000 habitantes. La mayor parte de estos casos, explica el vicepresidente de Semes, Javier Millán, están provocados por la gripe, fundamentalmente la gripe A, mientras que un 2% son cuadros relacionados con la covid y un 4% con el VRS.

Lee también

Este panorama contará desde el martes con menos facultativos en todos los niveles asistenciales. ¿Por qué la huelga? Porque en la negociación del nuevo estatuto marco de la profesión sanitaria, el Ministerio de Sanidad se niega a elaborar un estatuto propio para los médicos. Los sindicatos defienden que este colectivo debe tener un “ámbito de negociación diferenciado y de tener interlocutores propios ante la administración”, indican desde CESM. Tampoco están de acuerdo con la propuesta del equipo de Mónica García sobre la clasificación de los grupos profesionales o cómo se computan y se pagan las guardias, entre otras cuestiones laborales. Ni con el hecho de que se exija a los mandos intermedios exclusividad en la sanidad pública.

Sanitarios durante la manifestación con motivo de la huelga de médicos contra el nuevo Estatuto Marco, frente al Congreso de los Diputados, a 3 de octubre de 2025, en Madrid (España). Esta huelga de médicos, convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), se enmarca tras una primera huelga que tuvo lugar en junio, para mostrar su rechazo al borrador del nuevo Estatuto Marco, exigiendo un estatuto laboral propio que refleje su formación.

Protesta de médicos, el pasado 3 de octubre en Madrid 

Matias Chiofalo / E. Press

El Ministerio de Sanidad, por su parte, se defiende alegando que ha incorporado en el borrador del nuevo estatuto marco todas aquellas demandas que se encuentran “dentro de su ámbito competencial”. Así, indican fuentes ministeriales, no pueden establecer una organización y gestión concreta de los servicios sanitarios, ni fijar importes salariales exactos, ni conceder jubilación anticipada, ni gestionar la distribución concreta de turnos y guardias, por ser competencia autonómica o de otro ministerio.

Menos facultativos para hacer frente a una tasa de síndrome gripal que se sitúa en 75,3 casos por cada 100.000 habitantes en España, llegando casi a duplicarse el número de infecciones en una semana, con un incremento del 83,6%, según últimos informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), con datos de la semana del 24 al 30 de noviembre.

La tasa actual de gripe es similar a la de comienzos de enero de la temporada pasada: la epidemia va con adelanto

La tasa de gripe actual es comparable a la que había en la primera semana de enero de la temporada 2024-2025, cuando se registraron 75,2 casos por cada 100.000 habitantes, lo que evidencia el adelanto de la epidemia.

El grupo más afectado es el de los niños entre uno y cuatro años, que registra 208,3 casos por 100.000 habitantes, un 80,7% más que la semana anterior. Junto a este, el grupo de menores de entre 5 y 19 años se sitúa en 189,2 casos/100.000 habitantes, lo que refleja un aumento del 13,8%.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...